• Pregunta: ¿Que es lo que más te gusta de tu campo de investigación?¿Y lo que menos?

    Preguntado por KodeK a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 5 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 5 May 2017:


      Hay muchas cosas que me gustan de mi campo de investigación. Va a sonar a chorrada, pero una de ellas es que puedes vestirte como te de la gana. He visto a científicos super reconocidos y super buenos dar charlas en congresos importantes vestidos con el bañador y una camiseta porque según terminaba el congreso se iban a la playa xD. Y ese estilo de que todo el mundo puede ir un poco como quiera se traduce en que hay bastante buen rollo entre la comunidad porque casi todos se conocen.
      En el ámbito ya más científico, lo que más me gusta de mi campo de investigación es que considero que estudia lo más fundamental y básico de todo el universo que vemos. Las leyes más profundas, el cómo funciona, y eso me mola mucho.
      La peor parte probablemente sea el ego de la gente. Es un campo muy elitista y hay mucha gente que se tiene muy creido que son los mejores y que son los más listos por dedicarse a lo que se dedican, cosa que no es verdad.

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 6 May 2017:


      Mi campo de investigación, en líneas generales, es la Química Biológica. Es decir, química y biología…así que lo mejor de mi campo es que son dos! Dos por uno xD Poder aprender de otras áreas, colaborar con ellos….es genial. Además de investigar en ciencia básica pero buscando una aplicación, en este caso, para la salud humana.

      Lo peor, quizás sea el estrés. Hay momentos en los que no te sale nada, y le metes muchas horas, muchas horas de laboratorio, en casa dándole vueltas, resultados negativos…Supongo que esto pasa en mi campo y en todos, sino no sería investigación (si todo saliera a la primera, digo xD) Lo bueno, que cuando algo sale esa sensación es mucho más positiva que todas las negativas que llevas acumuladas.

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 6 May 2017:


      Hola!
      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Lo que mas me gusta de mi campo de investigacion es viajar y navegar muy lejos. Ir a sitios a los que la gente nunca va, a los que solo vamos los cientificos. Pisar lugares en los que han estado muy muy pocas personas antes que tu. Tambien me encanta aprender como funciona la naturaleza en el oceano. Como se comportan los organismos y se relacionan con su medio, como impactamos nostros en el, etc. Eso me apasiona.

      Lo que menos me gusta viene relacionado con lo que mas me gusta, los viajes. Paso mucho tiempo fuera de casa y alejado de familia, pareja y amigos; eso es algo muy duro y no todo el mundo puede soportarlo. Por ejemplo, nosotros tenemos que pasar pruebas no solo fisicas, si no tambien psicologicas para poder irnos meses en una expedicion oceanografica. Es algo duro y, a veces, cansa.

      Pero en general esta chulisimo, asi que el balance entre ambas cosas me sale bien 🙂

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 7 May 2017:


      Yo sé lo que llevo muuuuy mal, y es no encontrar nada en una excavación. En Paleontología tenemos una broma, y es que en campo existen dos tipos de excavadores: los incubadores de huesos, y los que los descubren. Yo soy de los primeros… De hecho, en 2007 se encontró un yacimiento muy importante en Cuenca (Lo Hueco, por si habéis oído sobre él). Yo sólo encontraba dientes de cocodrilo, mientras mis compañeros encontraban saurópodos en conexión… Y mi jefe me dijo una vez que tiene una foto en la que estoy sentada excavando justo encima de donde se encontró más tarde el dinosaurio más importante del yacimiento….
      Pero lo mejor es que ese dinosaurio, 9 años más tarde, lo describí yo 🙂 Salió en las noticias y todo, se llama Lohuecotitan pandafilandi. Y esta es la parte que más me gusta de mi trabajo, describir huesos de dinosaurio, ¡me encanta!

Comentarios