Perfil
Pablo Rodríguez Ros
Venga! Preguntad a tope :)
Curriculum Vitae
-
Educación:
CEIP Mare Nostrum y CEIP Virgen del Carmen (Cartagena). IES Isaac Peral e IES Jimenez de la Espada (Cartagena). Universidad de Murcia. University of Aberdeen. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
-
Títulos:
Primero estudié la Licenciatura en Ciencias Ambientales (Universidad de Murcia), luego hice el Máster en Cambio Global en Mallorca (Universidad Intenacional Menéndez Pelayo-CSIC) y ahora realizo mi Doctorado en Ciencias del Mar (Universitat Politècnica de Catalunya).
-
Historial de trabajo:
Desde que comencé la carrera hasta ahora he colaborado en proyectos de ciencia en Ecología Marina y Física de la Tierra en la Universidad de Murcia. Por otro lado, en Oceanografía y Cambio Global en los siguientes lugares: Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC, Cádiz), en el ‘OceanLab’ de la University of Aberdeen (Escocia), en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC, Mallorca), en el Centro de Investigacion del Artico ‘Takuvik’ (Quebec, Canada) y en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich, Suiza).
-
Ocupación actual:
Soy investigador predoctoral en el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), donde realizo una Tesis Doctoral en Ciencias del Mar a traves de la Universitat Politècnica de Catalunya con una Beca de Doctorado de “la Caixa”.
-
Centro de trabajo:
Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), Barcelona.
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Adentrarme en lo desconocido trabajando en lugares remotos del planeta a los que no mucha gente ha ido, como pueden ser la Antártida o las calmas ecuatoriales del Océano Atlántico. La incertidumbre, e incluso miedo, que genera el aislamiento y la lejanía de todos los aspectos (y comodidades) tu vida cotidiana, supone un ambiente idóneo para estimular la creatividad de un científico.
-
Sobre mi
Soy una persona muy curiosa que desde muy joven me ha apasionado todo aquello relacionado con la ciencia y la exploración científica.
-
Leer más
Tengo 26 años, soy de Cartagena y vivo en Barcelona en el barrio de Poble Nou(aunque me muevo bastante de un sitio a otro), donde trabajo como Investigador Predoctoral en el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) realizando mi tesis doctoral. Mi pasión por el mar y los viajes viene determinada por mis abuelos, ya que uno era marinero y el otro trabajador de astilleros. Mis padres estudiaron magisterio lo que me ha aportado mi vertiente docente y científica. Otra de mis pasiones es divulgar mis investigaciones y expediciones oceanográficas, por ello en 2014 cree junto a mi pareja, la comunicadora científica Llúcia Ribot, el blog “Super Science Me”.
Me encanta el deporte, desde bien pequeño he practicado sobre todo el atletismo, la montaña y la natación; aunque soy capaz de quedarme embobado viendo cualquier deporte. Actualmente sigo entrenando y este mes de mayo competiré en una carrera de 110km por equipos en los Alpes Suizos. Como me gusta mucho la aventura, a lo largo de mi vida he hecho los cursos correspondientes para ser monitor de tiempo libre, socorrista, submarinista y patrón de embarcaciones a vela y motor.
-
Mi trabajo
El plancton marino, es decir, los “bichicos” que viven en la columna de agua en el mar, emiten gases que ayudan a formar nubes las cuales enfrían el planeta al reflejar la radiación solar. Para investigarlo he navegado en el Índico, Atlántico y la Antártida. He investigado el Ártico en Canadá y ¡ahora os escribo desde Suiza!
-
Leer más
Investigo el papel que desempeñan los gases traza marinos, exhalados por el plancton, en la formación de nubes y, eventualmente, en la regulación del clima del planeta. Imaginaos: unos seres tan pequeños que no se pueden ver a simple vista y son capaces de influir en el clima a nivel global. Para ello no solo utilizo los datos que recolectamos cuando estamos de expedición, si no que uso imagenes de satelite de la superficie del océano y modelos matemáticos de los ecosistemas marinos. Por lo tanto, ¡estudiamos estos procesos ‘in situ’, desde el espacio y a través de las matemáticas! ¿No es fascinante?
Gracias a la ciencia, he estado en todos los continentes del planeta y he vivido en Murcia, Cádiz, Mallorca, Barcelona, Escocia, Canadá y Suiza. También he tenido la suerte de trabajar en el Mar Menor, el Mar Mediterráneo, las marismas del PN de Doñana, el Océano Atlántico, el Mar del Norte y el Océano Antártico, participando además en campañas oceanográficas en las aguas del Estrecho de Cádiz, en el Océano Atlántico e Índico y en las aguas de la Antártida a bordo de buques de investigación como el famoso BIO Hesperides.
-
Un día típico en mi vida
En un buque de investigación pasamos horas y horas trabajando en la cubierta del buque a la intemperie o en los laboratorios analizando muestras de agua.
-
Leer más
La rutina en un buque de investigación un dia normal transcurre desde que suena el despertador y saltas de la cama sobre un suelo que se mueve, hasta que te acuestas en una cama que también se mueve. Trabajamos horas y horas en la cubierta del buque a la intemperie o en los laboratorios (que también se mueven) analizando muestras de agua que vamos recogiendo.
En tierra firme utilizo las matemáticas y las imágenes de satélite en mi ordenador para intentar comprender los procesos que hemos observado en nuestras expediciones oceanográficas. Luego analizo los resultados para debatir con mis jefes y compañeros. También participo en la vida cotidiana de un centro de investigación asistiendo a conferencias, discutiendo ciencia con otros científicos y saliendo a tomar algo con mis compañeros cuando acaba la jornada. -
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Quiero que el premio vuelva a vosotros, todos los estudiantes, y seáis partícipes de él! Para ello, divulgaré en directo para quien quiera seguirlo el día a día de nuestra próxima expedición a uno de los lugares más remotos del planeta: la Isla de Moorea, situada el Océano Pacífico Tropical.
-
Leer más
En menos de un año, en primavera de 2018, viajaremos hasta una de las islas más recónditas del planeta: Moorea Island. Esta isla se encuentra en Océano Pacífico Tropical, tan alejada de las actividades industriales que es un sitio idóneo para estudiar cómo funciona la naturaleza sin la intervención humana. Para ello, trasladaremos durante un mes nuestro laboratorio y parte de nuestro personal a la base de investigacion “Gump Station” que allí se encuentra.
Mi objetivo es que el premio vuelva a vosotros, todos los estudiantes, y seáis partícipes de él! Para ello, divulgaré en directo para quien quiera seguirlo, a través de nuestro blog “Super Science Me” , como es nuestro día a día de trabajo muestreando y analizando muestras procedentes de arrecifes de coral. Para ello, crearemos una plataforma online en la que colgaremos material audiovisual y a través de la cual los estudiantes podrán hacernos llegar “online” todas sus inquietudes.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Rebelde, inquieto y tenaz.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Poder participar en varias expediciones oceanográficas alrededor del mundo y trabajar en centros de investigación internacionales conociendo a gente de todo el mundo.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Considero que la investigación científica es la “exploración” del Siglo XXI, en esta línea los océanos son un lugar enclave fascinante en el que adentrarse.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Conocimiento del Medio.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Explorador o hacer documentales.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Claro, bastantes veces. Pero nada grave que implicara bullying o algún tipo de discriminación hacia mis compañeros o profesores.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Maestro.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
“El Niño de la Hipoteca”.
¿Cuál es tu comida favorita?
Conejo al ajilllo.
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Hacer una parodia de “Harry Potter” navegando cerca del Ecuador, disfrazados con lo primero que encontramos a mano en el buque.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
(1) Poder respirar bajo el agua, (2) poder subir al lugar más elevado (Everest) o más profundo (Fosa de las Marianas) de la corteza terrestre y (3) la creación de un Ministerio de Ciencia en nuestro país en el que los científicos participasen activamente en la toma de decisiones. La pena es que esto último parece imposible.
Cuéntanos un chiste
– ¿Cómo dices que no has visto Titanic? Viniste al cine a verla conmigo. – En realidad, iceberg como que la veía.
-
-
Fotos de mi trabajo:
En el día de año nuevo, el 1 de enero de 2017, estuve en Isla Posesión. Es una isla perteneciente al archipiélago de Islas Crozet en el océano antártico. Allí pudimos divisar una colonia de Pingüino Rey de varios miles de individuos.
Siempre hay tiempo para pasarlo bien aunque haga frío! Esta foto me la echaron una tarde navegando en la zodiac cerca de Palmer Station, una estación de investigación polar antártica perteneciente a los EEUU en enero de 2015.
Esta es la Isla de Moorea, cerca de Tahiti, perteneciente a la Polinesia Francesa. Allí iremos a trabajar el año que viene y si gano el premio os lo contaré vía “Super Science Me” 🙂
Como parte de mi investigación utilizo las imágenes que toman los satélites desde el espacio para comprender cómo se comporta la vida marina que habita en la superficie del océano. Esta es una imagen de la concentración de clorofila superficial, en ella podéis observar como las zonas polares son muy ricas en clorofila, por tanto, en producción primaria. En cambio las regiones centrales de los océanos son mucho menos productivas.
Durante el mes de enero de 2017 estuvimos navegando en el océano Antártico en la Expedición de Circunnavegación Antartica “ACE”. En un buque los científicos colaboran mucho entre los distintos grupos, esta foto la tomamos mientras les ayudamos a nuestros colegas australianos a muestrear algas en las zonas cercanas a las islas. Llovía sin parar y hacia muchisimo frio, pero con buena ropa de abrigo e impermeable pasamos un buen rato! … Eso si, al volver al barco un buen chocolate caliente para reponer fuerzas! 🙂
Antes de meterse en un traje de supervivencia polar hay que vestirse como “bailarines” ya que dentro de dicho traje hay que ir cómodo 🙂
Trabajar en un laboratorio en un buque de investigación es muy complejo. Ya que, tiene la especial característica de que todo se mueve. Por ello, los instrumentos, las bandejas, los frascos… tienen que estar atados a las mesas. Para ello, utilizamos cuerdas, cinta adhesiva, velcro, cinta antideslizante… Cualquier cosa que agarre bien 🙂
En 2015 participé en mi primera expedición oceanográfica en aguas polares, el proyecto “PEGASO” liderado por mi director de tesis el Dr. Rafel Simó del ICM-CSIC. Allí hicimos algunos experimentos no solo con agua, si no también con hielo marino! Para ello, tuvimos que armarnos con un hacha (yo soy el que la sostiene en la imagen) para poder muestrear 🙂
Mis comentarios
Y la persona que se alza con la victoria es... (1 comentarios)
Se masca la tensión, penúltima eliminación... (1 comentarios)
La primera persona que ha sido eliminada es... (1 comentarios)
Define tu experiencia allí en una palabra, piensatela bien (1 comentarios)
¿que serias si no fueras científico? (1 comentarios)