Perfil
Marta Isabel Gutiérrez Jiménez
Felizmente molecular!!!!
Curriculum Vitae
-
Educación:
Fuí a Escolapias (Soria) hasta el 2006, estudié el Bachillerato Internacional en el Instituto Castilla (también en Soria) hasta el 2008 y decidí estudiar Químicas en la Universidad de La Rioja (muy cerquita de casa, en Logroño), donde sigo actualmente investigando
-
Títulos:
Empecé por la Licenciatura en Químicas, seguido el Máster en Química Avanzada, y me enganché, así que actualmente estoy acabando el Doctorado en Química
-
Historial de trabajo:
He trabajado como monitora científica en varias actividades (talleres y espectáculos) dentro y fuera de la Universidad, también en la Casa de Las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño
-
Ocupación actual:
Actualmente estoy contratada por el Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja a cargo de un Proyecto de Investigación
-
Centro de trabajo:
Centro de Investigación en Síntesis Química. Departamento de Química. Grupo de Química Biológica. Universidad de La Rioja (Logroño)
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Dicen que la química es como la cocina, solo que no puedes chupar la cuchara. Y en cierto modo tienen razón. La satisfacción de preparar un compuesto y que salga el “puzzle” a la primera es una de mis sensaciones favoritas. Esa y ¡poder compartirlo con todo el mundo! Hablar de ciencia, por supuesto, y “con ciencia” 😉
-
Sobre mi
Friquímica, curiosa, no callo ni debajo del agua.
-
Leer más
Aunque soy soriana vivo en Logroño desde hace ya 9 años, cuando tomé la loca decisión de empezar la carrera de Químicas. Sí, digo loca, no me he equivocado, porque fue mi peor nota en el examen que me daba acceso a la Universidad, y esa fue una de las razones determinantes para comenzar la aventura que, sin duda fue, y está siendo, de las mejores. Jamás pensé que la Química pegara tanto con mi forma de ser, siempre preguntando por qué, pero tiene respuestas para (casi) todo. Y claro, como no paro quieta, no paro de preguntarme cosas. Que si ahora me voy a escalar, que si mejor voy a tocar la guitarra un poco, también toca ir al cine, ¿por qué no un paseo por la montaña?, y sobre todo, escribir… ¡Me encanta escribir! A parte del blog SiempreConCiencia colaboro con Principia donde puedo dejarme llevar a través de las palabras. Ciencias y Letras no deberían estar separadas, y eso es lo que más me gusta de ello. ¡Ah! No se si se me nota, pero no callo, y esto empeoró cuando me dejaron tener mi propia sección en Radio al Pilón, sí, ¡ahora también hablo por la radio! Y he empezado a hacer monólogos científicos… Mi estreno se llamó “El sueño hipster de Kekulé”
Pero haga lo que haga, ya sea radio, escritura, ir a escalar….la Química (igual que la fuerza) me acompaña 😉
-
Mi trabajo
Uno moléculas como si fueran piezas de un puzzle para hacer otras más grandes con interés biológico
-
Leer más
En el laboratorio trabajo con unas moléculas que se llaman deshidroaminoácidos quirales. ¿Vaya nombre verdad? Seguro que después de leer esto no os parece tan raro.
La primera palabra, deshidroaminoácidos, es muy fácil de comprender, pues todos tenemos aminoácidos en nuestro cuerpo. ¡Son los eslabones que forman nuestras proteínas! Los deshidroaminoácidos son un tipo de aminoácidos, que además hemos sintetizado nosotros en el laboratorio y que nos sirven como piezas de lego, o piezas de un puzzle, de forma que podemos unirles a ellos no solo otros aminoácidos, sino otras moléculas para hacer nuevas piezas que sean de interés biológico.
Además, el hecho de que sean quirales, y ahí voy con la segunda palabra, hace que la molécula que le vayamos a unir lo haga sólo de una única manera. Es como si a la pieza de lego le unimos otra sólo por una de sus dos caras. Esto de quiral parece que es algo solo de los químicos, pero no. Quiral significa, por definición, que tiene otra “cosa” reflejo de la primera pero no superponible…¡igual que nuestras manos! Si os fijáis, la mano derecha es imagen especular de la mano izquierda, pero no se pueden superponer. Pues con las moléculas, en este caso, con mis deshidroaminoácidos, pasa lo mismo. ¿Y por qué es importante hacer moléculas quirales? Pues porque la forma que tengan las moléculas, cómo se unan los átomos entre sí, está directamente relacionada con la función biológica. Igual que no puedes ponerte un guante de la mano derecha en la mano izquierda, porque no encajan, una molécula quiral no encaja en el receptor de su imagen especular.
Según lo que unamos a estas piezas quirales, a estos deshidroaminoácidos quirales (les he cogido cariño después de tanto tiempo 😀 ), puedo tener unas moléculas con una funcionalidad u otra. Por ejemplo, si se les une un azúcar se puede conseguir un compuesto que podría servir para una vacuna en un posible tratamiento contra el cáncer. Si se les une diferentes moléculas fluorescentes se pueden obtener aminoácidos que sirvan para marcaje celular. E incluso uniendo otros aminoácidos se podrían conseguir moléculas con actividad antimicrobiana.
-
Un día típico en mi vida
Una montaña rusa de emociones, buenos y malos resultados, todo junto, para acabar el día con un balance positivo :)
-
Leer más
La bata espera cada mañana, temprano, en el perchero del laboratorio. Pero antes de subir a trabajar reviso mi bandeja de entrada del e-mail, y siempre tengo algún correo pendiente de leer. Tras ello, organizo mi agenda diaria con todo lo planificado y subo animada al laboratorio, ¡hora de hacer Química!
En mi Universidad subimos y bajamos escaleras constantemente, pues tenemos el laboratorio de Química Orgánica en el piso de arriba del edificio, y el instrumental repartido en los pisos de abajo. Así que el deporte me acompaña durante toda la jornada. Toca empezar a cocinar, preparar la síntesis del primer compuesto del día, una pieza más del puzzle para hacer una de las moléculas objetivo del proyecto. Para ello hago destilaciones, extracciones, reacciones a reflujo, purificaciones por columna (las famosas columnas de los químicos orgánicos, sí, somos inseparables, ¡hay días que hacemos incluso 3!), RMN (resonancias magnéticas nucleares, como las que nos hacen en el médico, pero a nuestras moléculas, ¿mola eh?), y si hay suerte en mi laboratorio de vez en cuando cristalizamos algún compuesto y podemos hacerle una radiografía o Rayos X.
Cuando va avanzando el día y vamos chequeando que tenemos las piezas del puzzle deseadas, continuamos nuestra síntesis uniéndolas con otras piezas (o moléculas) mediante nuevas reacciones químicas, o, algo también habitual, si no hemos tenido suerte, vuelta al despacho y a pensar qué ha podido fallar y cómo solucionarlo.
He de reconocer que cuando algo nos gusta disfrutamos mucho trabajando en ello. En mi caso me gusta tanto la Química que no me importa pasar horas y horas en el laboratorio. Eso sí, siempre saco algún hueco para la divulgación.
Suelo finalizar el día en el despacho, haciendo memoria, no está nada mal. Organizando de nuevo el día siguiente y hago balance de todos los resultados obtenidos, buenos y malos, sacando siempre todo lo positivo 🙂
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Acercar la Química a la gente, y demostrarles, de una manera lúdica que ¡todo es Química!
-
Leer más
Me encantaría poder acercar la Química a las calles, a los colegios… Hacer más pequeña esa distancia que nos separa muchas veces a los investigadores y al resto de los ciudadanos. Siempre he querido escribir un libro explicando la Química de las cosas cercanas a mí, la Química que podemos encontrar en mi ciudad natal (Soria), por ejemplo. También me gustaría hacer alguna exposición-taller para los colegios, para que los alumnos vean que todo es Química y que no hay que tener miedo a que algo tenga “químicos” pues nosotros mismos estamos hechos de moléculas, somos Química 😉
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Creativa, alegre y habladora, ¡hablo por los codos!
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
¿Mejor? Para mí, compartir momentos en el laboratorio con personas de todas las edades, es muy gratificante.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Seguramente mi padre y tantas horas de Star Wars… Había que buscarle una lógica a los midiclorianos :O
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
¿Sólo una? Lengua y Literatura, la poesía me encantaba, y me sigue gustando.
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Quizás sorprenda pero quería estudiar psicología, escribir y aprender a programar :D
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Recuerdo discutir con una profesora a cerca de si las estrellas se veían o no por el día….
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Un deshidroaminoácido quiral….jajaja, es broma. Todos llevamos un científico/a dentro de nosotros, ¡es inevitable investigar y preguntarse cosas!
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Me encanta la guitarra (española, eléctrica…), y el m/ metal m/…. Os recomiendo Devin Townsend
¿Cuál es tu comida favorita?
Croquetas y arroz con leche (estoy intentando juntarlos en un solo postre :P )
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
¡Un péptido fluorescente!!! Eso y escalar, ¡escalar es muy muy divertido!
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Días más largos, unas cuantas horas más de luz no vendrían mal a nadie, más tiempo con personas que ya no están aquí, y… ¡un rocódromo dentro de mi casa!
Cuéntanos un chiste
¿Cómo nos despedimos los Químicos? ¡Ácido un placer! XD
-
-
Fotos de mi trabajo:
Mi mesa del despacho. La mesa….mejor no la enseño. Ahora estoy empezando a escribir la tesis y es un caos de papeles. Es muy entrópica, la verdad. Pero tengo la pared de detrás de la pantalla con alguno de los póster que he hecho para los congresos a los que he ido. Me motiva ver todo el trabajo que se ha realizado (y el que queda por hacer :D)
Mi mesa del laboratorio. Esta está llena de compuestos. Las reacciones y todas las purificaciones, extracciones, destilaciones…las realizamos en vitrinas con campanas extractoras, por seguridad, para que no respiremos compuestos que puedan ser tóxicos y para evitar malos olores. La foto se corresponde con algunos de los compuestos que llevo hechos hasta el momento durante estos últimos 4 años. Y tiene trampa, porque no todos se guardan ahí, muchos los guardamos en la nevera 😉
Nitrógeno líquido, a una temperatura de -196 ºC, un líquido criogénico que utilizamos para poder poner reacciones a una temperatura muy baja. Aunque también se pueden hacer otras mezclas como CO2 sólido (hielo seco) y acetona para conseguir una temperatura de -78 ºC. El Nitrógeno líquido también lo usamos para congelar las muestras antes de liofilizarlas…Y esta palabra quizás os suene, porque mucha de la comida que podemos comprar, como las setas o los sobres de pasta en polvo, ¡está liofilizada!, es decir, han congelado primero el agua (su disolvente) y la han sublimado con un liofilizador, una bomba de vacío muy muy potente. Además el Nitrógeno líquido lo utilizamos para refrigerar instrumental como el RMN y el Rayos X, y para ¿cocinar? Se utiliza mucho en cocina molecular 😛
Hay infinidad de instrumental que mostrar en un laboratorio de Síntesis Orgánica: el sintetizador de péptidos, HPLC, RMN, el Rayos X…pero el rotavapor….¡cuántas horas pasamos con nuestro amigo el rota! Con el hacemos destilaciones a presión reducida, es decir, evaporamos los disolventes. Imaginaos que tenemos sal disuelta en agua. Si quisiéramos evaporar el agua tendríamos que hervirla hasta su temperatura de ebullición. Pues con el rotavapor podríamos evaporarla calentando solo a 50-60 ºC. De hecho estos aparatos se utilizan bastante en cocina molecular (pero no los nuestros 😛 )
Lo que puede verse abajo es un tubo de RMN con muestra. Miden unos 18 cm de alto y tienen un diámetro interno de unos 5 mm. Al fondo se puede ver el aparato en sí de Resonancia Magnética Nuclear. En la Universidad de La Rioja tenemos dos, un 300 MHz y un 400 MHz. Dichos números se corresponden con la potencia del imán pues están formados por un imán enorme en cuyo interior gira la muestra para poder hacerle “el examen médico” y saber qué molécula tenemos y cómo se unen sus átomos entre sí. En los hospitales, en lugar de dar vueltas nosotros, es el imán el que gira alrededor nuestro.
La lámpara Ultravioleta. Emite a longitudes de onda de 254 y 356 nm. Con ella podemos “revelar” todo lo que absorbe esa radiación, y en ocasiones, emite luz a otra longitud de onda distinta, es decir, ¡es fluorescente!, como el compuesto verde amarillento que puede verse en la foto. Es uno de los que queremos utilizar para marcaje celular. Y uno de mis favoritos 🙂
Aquí se puede ver el montaje que utilizamos para sintetizar los péptidos. En este caso, como es un péptido fluorescente, la reacción se puede seguir utilizando la lámpara Ultravioleta ¿a que es divertido? 😉 Si se ve amarillo…buena señal, si no….a buscar el fallo y ¡volver a empezar!
Como ya he dicho, la fuerza me acompaña en el trabajo…. 😀
Mis comentarios
Se masca la tensión, penúltima eliminación... (1 comentarios)
¿alguno de vosotros me podría explicar la teoría de los mundos paralelos? la busque por google pero no la entiendo (1 comentarios)
La segunda persona en salir de la competición es… (1 comentarios)
Me gustaría saber para qué utilizaban los dinosaurios su cola? (1 comentarios)
La primera persona que ha sido eliminada es... (1 comentarios)