• Pregunta: ¿alguno de vosotros me podría explicar la teoría de los mundos paralelos? la busque por google pero no la entiendo bien

    Preguntado por ruty_1966 a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 17 May 2017.
    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 17 May 2017:


      Hola !

      Pues creo que la persona indicada para esto es la crack @Claudia . Yo podria buscar info y escribirte algo, pero creo que aprenderas mas si te lo explica una experta 🙂 Creo que tiene un valor anyadido que no te puedo dar al no ser un experto en ello.

      Un saludo y disfruta de la respuesta que te den 😉 Me ha encantado la pregunta, si tienes alguna relacionada con oceanografica estare encantado de respodner. Retame 🙂

      PD: Si quieres puedes empezar por aqui –> https://es.wikipedia.org/wiki/Multiverso

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 17 May 2017:


      Mecánica cuántica! Cómo me gusta y no a la vez 😛 Efectivamente seguro que Claudia lo explica mejor, pero voy a intentar darte mi idea 🙂 De todas formas te recomiendo que veas la película «Y tú que sabes», sobre todo si te gustan estos temas.

      La teoría que planteas dice que el Universo se ramifica en muchos nuevos universos alternativos. Algunos se parecen al nuestro pero otros no tendrían por qué. Imagina que en uno de ellos pueda seguir habiendo dinosaurios como los que estudia Verónica jajaja Qué fácil sería para ella 😛

      La clave está en que si la cuántica puede explicar como funciona la materia a escala pequeña, los átomos, las partículas subatómicas…¿por qué no el universo, en este caso, los universos? Lo más difícil es entender la cuántica….Esta física o mecánica cuántica dice que las cosas, por ejemplo, los electrones [edito corregida por Claudia, es verdad los fotones es juuuuusto el ejemplo que no debía elegir xD], son cuerpos (por lo tanto se mueven a una velocidad, tienen una masa…) y a la vez son ondas (como la luz, por lo tanto tienen una longitud de onda, unas propiedades caracteríasticas de las ondas).

      Seguro que este libro puede ayudarte a entenderlo, lo escriben mis amigos de Big Van, científicos sobre ruedas, es muy divertido!!!
      https://books.google.es/books/about/C%C3%B3mo_explicar_f%C3%ADsica_cu%C3%A1ntica_con_un.html?id=aBYnDQAAQBAJ&redir_esc=y

      Y Claudia..por supuesto 😉

      Gracias por la pregunta!

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 17 May 2017:


      Hola!

      Pues bueno la verdad es que es una pregunta bastante complicada… y lo primero que quiero dejar claro es que, como bien has dicho, es una teoría. No está en absoluto probada, de hecho hoy en día no tenemos forma de probar si es cierta o falsa, y hay mucha gente en la comunidad de la física teórica que no se la termina de creer (yo entre ellos xD) pero voy a intentar explicarte de qué va.

      Como bien ha dicho Marta, la cosa está en la cuántica, que es chunga de asimilar. La mecánica cuántica efectivamente nos dice que cualquier cuerpo es a la vez una partícula y una onda (pero ojo, que los fotones NO tienen masa y no se mueven a una velocidad cualquiera, sino a la de la luz!).
      Partiendo de esa base se introduce un principio fundamental de la cuántica: el principio de superposición, que es el que da origen a toda la idea de los multiversos (que es como se le llama a tener muchos universos). Entonces, qué dice el principio de superposición?
      Dice que un sistema físico que pueda estar en varios estados distintos está en todos a la vez de forma “superpuesta” hasta que alguien observe en qué estado está. Es una locura, lo sé, voy a intentar ponerte un ejemplo para que se entienda mejor.

      Imagínate que tienes un dado dentro de un cubilete opaco. Agitas el cubilete sin mirar dentro y lo pones encima de la mesa boca abajo de forma que el dado está tapado. Si te paras a intentar imaginar qué numero ha salido en el dado tienes seis opciones, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y sabes que cuando levantes el cubilete el dado estará en una de esas posiciones. De hecho piensas que ya lo está y que el que tú levantes el cubilete o no sólo cambia el hecho de que tú tengas la información del dado o no, pero el dado ya ha caído y ya no se mueve. Bien pues la cuántica no nos dice esto. Si tuviéramos un dado cuántico, mientras lo tenemos tapado por el cubilete el dado está en las seis posiciones A LA VEZ! Y es cuando nosotros levantamos el cubilete para ver lo que ha salido cuando el dado “decide” caer para un lado u otro y mostrarmos solo una. Es lo mismo que con la famosa historia del gato de Schrödinger, que no sabes si está vivo o muerto hasta que no abres la caja (si no la conoces te animo a buscarla ;)).

      Ahora, si nos creemos este principio de superposición loco que suena un poco a chino (pero que sí está muy demostrado, pues la mecánica cuántica ha sido probada en muchas ocasiones) es más fácil entender la idea de los multiversos. Digamos que cada multiverso es una de las caras del dado. Todas las posibilidades pasan a la vez de forma independiente así que cada una da lugar a unas consecuencias independientes y evoluciona de manera independiente creando un universo entero de leyes físicas distintas a las de este. Por ejemplo, en otro universo podrías existir tú mismo pero hecho de antimateria! O el agua podría ser morada y los árboles rosas, o podría no existir la vida directamente, etc. La teoría dice que hay infinitos universos distintos que corresponden a las distintas posibilidades de estados cuánticas de los distintos sucesos que han tenido lugar en la historia simultánea de los multiversos. Cada uno evoluciona de forma independiente y nunca se llegan a ver los unos a los otros.

      No sé si habré conseguido explicarme bien, porque es un tema bastante complicado y muy poco intuitivo, a mi me llevó años asimilar la cuántica! Si ves que no entiendes la respuesta no dudes en quejarte y nos pensamos otra forma de intentar contártelo, vale?? 😉

Comentarios