• Pregunta: ¿Es verdad que el cambio climático cambiará la fuerza de la gravedad?

    Preguntado por Sandra a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 9 May 2017.
    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 9 May 2017:


      Hola Sandra!

      Pues no lo habia pensado, y mira que me dedico a ello. Aqui te dejo una respuesta que he encontrado. 100000 puntos por la preguntaza!

      «La gravedad depende de la masa: a más masa, mayor gravedad. Pero puede variar de un punto a otro del mismo objeto. En el caso de la Tierra, es imperceptiblemente superior donde hay montañas y fosas oceánicas. Si el cambio climático varía la fisonomía de la Tierra, puede alterar su gravedad. De hecho, los científicos ya han medido un leve descenso en la Antártida, y lo atribuyen directamente al deshielo de los polos. Cuando se descongela el hielo polar, la gran masa de agua concentrada en él se reparte por los océanos. En concreto, la Antártida ha perdido 125 kilómetros cúbicos de hielo al año solamente entre 2011 y 2014.»

      Un saludo!

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 9 May 2017:


      Pues…yo diría que no. La gravedad depende de la masa, y si la masa aumenta, aumenta esta fuerza, la de la gravedad. En la Tierra la gravedad cambia en las montañas y en las fosas oceanicas, pero no lo podemos percibir porque el cambio es mínimo. Supongo que el deshielo de los polos provoca cambios de masa puntuales en el planeta, pero los cambios de gravedad son muy pequeños. 🙂

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 10 May 2017:


      Hola!
      Mis compañeros te han contestado muy bien, en principio no, el cambio climático no va a afectar a la gravedad, o si lo hace, lo hará muy poco.
      Como ha dicho Pablo, la gravedad depende sólo de las masas de los cuerpos a los que afecta, pero también de la distancia que hay entre ellos, por eso es menor la gravedad en lo alto de una montaña que en el fondo de una fosa, porque está más alejada del centro de la Tierra.
      De todas formas para que te hagas una idea de lo poco que cambia la gravedad en nuestro planeta (y no podría cambiar mucho más debido al cambio climático) me he calculado su fuerza en lo alto del Everest y en lo más profundo de la fosa más grande de la Tierra, la de las Marianas:
      gravedad en el Everest: 9.84084 m/s^2
      gravedad en el Everest: 9.89973 m/s^2
      para que veas que la diferencia es enana!

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 14 May 2017:


      Una cosa que me encanta de los científicos es que nos formulamos preguntas súperchulas, ¡¡y con ésta tú vas por el buen camino!! 😀 Es súperinteresante la pregunta, la verdad es que nunca me lo había planteado y tampoco sabía la respuesta. ¡Nunca te acostarás sin saber algo nuevo!

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Teoria loca: si consumimos combustibles fosiles eliminamos masa que forma parte solidaria del planeta, por lo que el planeta adelgaza y eso puede provocar rotaciones más rapidas y perdida de gravedad por esa perdida de masa, de manera que se variaria al menos la duración del dia, lo cual implicaría consecuencias ecologicas generales que entrarian entre las que conocemos como cambio climático. Ahora bien, me temo que en masa respecto al total de la tierra el combustible quemado no debe ser lo suficientemente significativo, por que la masa de CO2 generado queda retenida en la atmosfera y parte es captada por masas verdes volviendo a fijarse.

Comentarios