• Pregunta: ¿Creeis que se puede areglar el problema del cambio climático o que vamos a morir todos calcinados?

    Preguntado por s3rgiooo a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 5 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 5 May 2017:


      Hola!
      Si te soy sincera, no tengo ni idea, pero espero que no muramos todos calcinados xD. Por lo poco que sé del tema (probablemente algunos de mis compis de zona te sepan decir más cosas), el cambio climático puede que sea un efecto reversible o «arreglabe» hasta cierto punto. La pregunta entonces sería si nos hemos pasado ya de la raya en la que no hay vuelta atrás y moriremos todos calcinados o ahogados por la subida del nivel del mar o si todavía estamos a tiempo de dar marcha atrás y parar de cargarnos el planeta. Y a esa si que ya no te puedo contestar!

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 6 May 2017:


      ¡Vamos a morir todos calcinados!!! XD Espero que no!!! Todavía queda mucho por descubrir, mucho por vivir, y espero que una de esas cosas sea cómo ayudar a frenar el cambio climático. Como ha dicho Claudia puede que sea un proceso reversible, lo cual no significa que no haya que cuidar nuestro planeta. O puede que en unos cuantos años suba mucho el nivel del mar debido al deshielo de los polos y desaparezcan unas cuantas islas y Soria tenga playa con mar, no la Playa Pita que tenemos ahora.

      Aunque seguro que algún compañero puede contestarte mejor a esta pregunta, voy a intentarlo 🙂

      El cambio climático está afectando no sólo a la capa de ozono, sino a todos los organismos que vivimos en el planeta. He leído que lo denominan cambio global ya que no sólo cambia el clima, por este efecto, cambian las especies que habitan en ese clima. La NASA difundió hace poco imágenes donde se podían ver estos efectos de una manera muy clara. Imágenes del hielo marino del ártico, desapareciendo; imágenes de glaciares en Alaska ya inexistentes, crecimiento de lagos en Canadá…. Es una realidad que no debemos olvidar y con la cual debemos convivir y tomar conciencia intentando, en la medida de lo posible, no contribuir al efecto invernadero, por ejemplo, reciclar, etc.

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 6 May 2017:


      Hola!
      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Uy, este es mi tema de estudio. A ver calcinados, calcinados… no vamos a morir. No subiria tanto la temperatura. Lo que sucede es que por poco que suba sus efectos son muy grandes. Imaginad a vosotros lo que os pasa cuando so sube la temperatura corporal de 36 C a 38 C, a que lo notais? Teneis fiebre y estais fatal. Y, OJO! Que solo son dos grados. Pues en los ecosistemas sucede lo mismo. Pequenos cambios de temperatura son capaces de acabar con numerosas especies. Aun asi el cambio cliamtico no solo implica el aumento de temperatura, tambien los cambios en los regimenes de precipitacion. Es decir, podria empezar a llover con mas intensidad en sitios donde antes no llovia, ocasionando grandes desastres naturales. Se habla mucho de la subida del nivel del mar. No se si sabeis que el Oceano Artico es un oceano rodeado de tierra y la Antartida es un continente rodeado de oceano. Es decir, el hielo en el artico esta flotando y en la antartida esta sobre tierra. El problema (como os explico en una pregunta que han hehco mas adelante) es que se derrita la Antartida, ya que ese volumen de agua se incorporaria al oceano y subiria el nivel del mar. Si se derrite el Artico no subiria el nivel del mar, porque ese agua aunque congelada ya estaba en el oceano. HAced un experimento: Poned un cubito en un vaso con agua y marcad el nivel del agua con un rotulador. Esperad a que se derrita el cubito y ver si el nivel ha subido o no. Ya me direis la respuesta. Eso es lo que pasaria en el artico 😉

      Como dice MAria Isabel, hay conceptos que es importante no confundir. El calentamiento global es el aumento de temperatura gloabal. El cambio climatico es el calentamiento global y el resto de cambios orginidados en el clima. El cambio global es un conjunto de procesos que afectan a la biosfera y a los sistemas biogeoquimicos (buscad que es la «biogeoquimica», mola bastante), estos procesos son principalmente el cambio climatico, la perdida de biodiversidad, la contaminacion ambiental y la deforestacion (son conocidos como «agentes del cambio global»).

      Por ejemplo, el agujero de la capa de ozono se produjo por la emision de una serie de compuestos quimicos muy persistentes en la atmosfera (tardaban mucho tiempo en degradarse y, por tanto, en desparecer). Dichos compuestos estaban presentes en los aerosoles como los desodorantes y en sistemas de refrigeracion de frigorificos. En la atmosfera reaccionan y destruyen el ozono, que es nuestro «filtro de rayos ultra violeta». Es decir, el agujero de la capa de ozono es un proceso asociado al cambio global pero no es producto del cambio climatico, es producto directo de la accion humana, en este caso de la emision de estos gases. Dicho agujero produce la radiacion ultravioleta, que es un tipo de radiacion nociva para los seres vivos, lleguen a la superficie del planeta. Pero el agujero de ozono no es producto del cambio climatico, ni viceversa. Aqui os lo explica la NASA en ingles (Venga, practicad un poco 🙂 ) : https://earthobservatory.nasa.gov/blogs/climateqa/are-the-ozone-hole-and-global-warming-related/.

      Fuimos capaces de prohibir los gases que destruyeron el ozono e hicieron la capa de ozono mas debil. Ya estamos viendo signos de recuperacion. Por lo que si nos lo proponemos podemos cambiar las cosas. El problema es que hay que hacerlo cuanto antes, ya que estamos cerca de alcanzar el «punto de no retorno», es decir, puede ser que llegado un momento no haya solucion y tengamos que afrontar las consecuencias.

      Hay esperanza. Para eso estais vosotros, las generaciones futuras. Teneis que investigar, tenemos que encontrar soluciones. Os necesitamos.

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 8 May 2017:


      Ya han contestado mis compañeros perfectamente 🙂 Una cosa interesante es que la Tierra, como planeta, es un ente/ser vivo, y se autorregula. Es como nosotros, si nuestro cuerpo siente que algo va mal ya hay ciertos sistemas que se encargan de arreglar ese problema (una enfermedad, una herida, etc). En el caso de la Tierra esta teoría se llama la Teoría de Gaia. No todo el mundo la cree, y no es algo que se pueda contrastar al 100%, pero si ves las catástrofes y los procesos de extinción que han ocurrido a lo largo de la Historia de la Tierra puedes observar ciertos patrones.
      Sí que es cierto que el ser humano está acelerando uno de esos ciclos. Se dice que a día de hoy nos encontramos en un periodo interglacial dentro de la Glaciación Cuaternaria (la quinta en la Historia de la Tierra). No se sabe a ciencia cierta cuándo empezará el siguiente periodo glacial, pero como os digo, el comportamiento del ser humano está alterando esos ciclos. Y a lo mejor la Tierra nos da un revés cuando menos nos demos cuenta… Pero hay mil factores que afectan esta situación.
      A riesgo de ser un poco ceniza (si se me permite el chiste también), todas las especies tienen un «tiempo de existencia», es decir, todas las especies aparecen y al cabo de cierto tiempo se extinguen (como os digo, hay ciclos bien estudiados sobre esto). Pues bien, se dice también que este comportamiento del ser humano está acelerando su extinción… A lo mejor ni vemos como la Tierra se venga de nosotros, sino que nosotros mismos nos extinguimos antes.

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Si como especie no conseguimos colonizar otros planetas, no dudes que ese será nuestro destino independientemente del cambio climatico. Mucho antes de ser engullidos por el Sol (el cual atrae hacia si todos los planetas del sistema solar), la vida ya será imposible por las altas temperaturas en la ssuperficie, la falta absoluta de agua, etc.

Comentarios