• Pregunta: Si se uniesen diferentes moléculas de plantas podrían producir una nueva especie de planta de la mezcla

    Preguntado por 468xgnm25 a MartaIsabel, Claudia, Oscar, Pablo, Verónica el 10 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por HUGOヅ.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 10 May 2017:


      Hola! Buena pregunta 🙂

      Para producir especies nuevas de plantas tenemos que unir moléculas, pero esas moléculas no van a ser moléculas sencillas o discretas sino que van a estar formando moléculas más grandes como son los genes, macromoléculas, y se necesitan técnicas de edición o ingeniería genética.

      ¿Has oído hablar del CRISPR?

      Esta técnica (también llamada crisper o crispis para los que no sabemos pronunciarla jajaja) sirve para , más o menos, cortar una secuencia de ADN de una manera específica y meter donde hemos cortado el cambio que queramos :O Modificamos genes! Y los científicos que lo han descubierto lo han conseguido ayudándose del sistema inmune de algunas bacterias :O

      Con el CRISPR, por ejemplo, se moodifican genes de plantas para hacer OGM (Organismos genéticamente modificados) cruzando especies, como podrían ser las de dos plantas, por ejemplo, para conseguir que los cítricos como las naranjas duren más 🙂

      Pero también se emplea en animales y humanos. Detectar genes que son responsables de enfermedades en embriones y, con un simple corta y pega, poder evitar que un bebé nazca con ella, por ejemplo, sería una utilidad.

      Te dejo un link por si te interesa el tema 🙂 http://dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 10 May 2017:


      Hola!
      Perdon por las faltas pero el teclado es Suizo 🙂

      Claro ! Se hace mucho en ingenieria genetica para crear organismos modificados geneticamente (OGMs en castellano), algunos de ellos son transgenicos (contienen genes de otra especie) y otros OGMs no lo son.

      Ahora bien, una cosa es crear una especie nueva, una variedad, etc. Son diferencias sutiles pero importantes. En el mundo vegetal suele ser bastante dificil decir donde una nueva plantas es una nueva especie o una nueva variedad. Por ejemplo, la mandarina y la naranja, son especies distintas o variedades distintas? Dadle al coco y me decis!

      Un saludo!

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 10 May 2017:


      Bueno, creo que he llegado tarde a contestar a esta pregunta porque Marta y Pablo te lo han explicado perfectamente. Me gusta la reflexión de Pablo sobre el matiz de crear una especie o una variedad nueva. De hecho, primero habría que definir bien el concepto de especie! Mi padre (es biólogo) siempre me dice que a pesar de que haya una definición más o menos establecida de lo que es una especie (conjunto de organismos o poblaciones capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil) existen tantas sutilezas que los biólogos siguen sin saber cómo de precisa es esta definición. Habría que ponerse de acuerdo en eso antes de contestar a tu pregunta, Pablo!

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 10 May 2017:


      Es lo que pasa cuando eres la cuarta en contestar… que mis compañeros te han hecho unos resúmenes estupendos 😀
      Esta pregunta me ha recordado al famoso video del Baniwi… ¿Lo conocéis? Es gracioso, ¡pero es completamente mentira! XD

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Si esa molécula es ADN, si. De hecho, los hibridos vegetales son eso. La sandia sin semillas es un hibrido entre dos especies de sandia. El hibrido es inestable y no produce semillas.

Comentarios