• Pregunta: ¿Si rompes la barrera del sonido se escucha algo?

    Preguntado por Sergio a Oscar, MartaIsabel, Claudia el 11 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 11 May 2017:


      Hola!
      Sí, de hecho se escucha un gran estruendo. Cuando rompes la barrera del sonido lo que se produce es una onda de choque, te explico qué es. Imagínate que das un manotazo en el aire. Si lo haces despacito apenas notas que el aire se mueva a su alrededor. Si lo haces muy rápido creas una corriente de aire más brusca. Pues verás, cuando lo haces más rápido que la velocidad a la que puede viajar el sonido, el aire no tiene tiempo de moverse de una forma «suave». De repente donde tenías la mano ya no hay nada (ni aire, porque no le ha dado tiempo a moverse) y al ir a llenar el aire ese hueco que ha dejado tu mano supersónica lo hace a trompicones de una forma muy muy bestia. Esta forma bestia en la que el aire recupera su sitio es la onda de choque, y cuando eso pasa el ruido que se genera es como el de una explosión.

      Mira, aquí puedes ver varios ejemplo, y hasta se ve la onda de coche como un cono blanco tras el avión!

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 11 May 2017:


      Hola! Sí que se escucha, es curioso, rompes la barrera del sonido y se oye algo super ruidoso, muy fuerte, como una explosión o un estruendo super fuerte. Los sonidos son ondas, el sonido es una onda, como las ondas que se forman en el agua cuando tiras una piedra a un río, por ejemplo. Lo que te ha dicho Claudia está genial explicado.

      ¿Quieres probar a ntentar romper la barrera del sonido en casa? Yo creo que puedes hacerlo…No necesitas un avión, aunque ojalá pudieramos pilotar uno xD Con un látigo, sacudiéndolo fuerte, ya puedes conseguir este efecto. De hecho fue el primer objeto con el que se consiguió hacerlo 😀

      Y sí eres valiente, tú mismo puedes romper la barrera del sonido, como lo hizo Felix Baumgartner, te dejo el vídeo de su caída :O Fue espectacular…

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Supongo que se escuchará aquellos sonidos que viajen en tu mismo sistema de referencia, pero Claudia, la compañera fisica, seguro que puede responder esto mucho mejor que yo.

Comentarios