• Pregunta: ¿Se podría modificar la genética de un ser humano (adulto o ya nacido) alterando los protones o alterando de alguna manera sus células?

    Preguntado por Sergio a Oscar, MartaIsabel, Claudia el 9 May 2017.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 9 May 2017:


      Hola Sergio!
      Alterando los protones..como tal no, pero al fin y al cabo, si cambias las moléculas cambias los electrones y los protones, aunque no lo haces directamente 🙂

      Si que hay organismos genéticamente modificados (OGM), seguro que te suenan….transgénicos…algunos los habrás comido como algún tomate que otro 😉

      No sé si has oído hablar de la técnica llamada CRISPR (también llamada crisper o crispis para los que no sabemos pronunciarla jajaja) Con este sistema han conseguido que mediante el sistema inmune de alguna bacteria se puedan replicar genes!!! Más o menos, lo que hace esta técnica es cortar una secuencia de ADN de una manera específica y meter donde hemos cortado el cambio que queramos :O Modificamos genes!

      En cuanto a su uso en humanos ya nacidos…Estuve en una charla de Helena (del grupo Big Van, Cientificos sobre ruedas) donde nos contó que quieren empezar a probarlo en humanos para curar algunas enfermedades, Se ha conseguido curar la ceguera en ratones, por ejemplo. Ella nos contaba que se querían probar inyecciones de CRISPR en China, si no recuerdo mal, para curar esta enfermedad (pero tendría que buscarlo bien eh?) Por lo que no estamos tan lejos de lo que comentas, edición genica en humanos adultos…

      Te dejo un link por si te interesa 🙂 http://dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 10 May 2017:


      Hola!
      La verdad es que no lo sé con certeza, pero no creo que alterando protones puedas hacerlo.
      La modificación genética que tu planteas estaría basada en modificar el ADN de una persona. La información que contiene el ADN está en los genes, que están definidos por una secuencia concreta de bases nitrogenadas. Es como que tienes cuatro pegatinas de cuatro colores distintos y según en qué orden las coloques tienes un gen que hace una cosa o un gen que hace otra. Estas bases nitrogenas son moléculas complejas, hechas de bastantes átomos, y en cada átomo hay un protón o varios. Sería muy complicado que modificando sólo protones pudieras cambiar una base nitrogenada por otra, es decir, es muy difícil cambiar el color de una pegatina modificando sólo los protones.
      Si te pones a modificar células sin hablar de protones ya es otra cosa y como te ha dicho Marta existen organismos que ya se han modificado genéticamente. Lo que haces es usar unas proteínas especiales que te permiten cortar un trocito de ADN y pegar otro en su lugar. Como te imaginarás hacer esto es bastante complicado, pero puede hacerse, y de hecho, ya se ha hecho con los transgénicos que mencionaba Marta.

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Teniendo el sistema CRISPR de edición genética que además es un descubrimiento español, ¿Para qué complicarse?

Comentarios