• Pregunta: querías desde el principio viajar o fue algo que surgió según ibas avanzando los estudios y el trabajo? te gusta o preferirías ser más estable?

    Preguntado por tess a Verónica, Pablo el 6 May 2017.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 6 May 2017:


      Siempre me ha encantado viajar. Desde pequeñita mis padres me han llevado por toda España, y ya con 11 años hice mi primer viaje al extranjero, ¡a Argentina! Y desde entonces no he parado. Hay momentos que sí necesito más estabilidad, pero en cuanto me tranquilizo un poco me vuelven las ganas de conocer lugares nuevos.

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 7 May 2017:


      En mi caso, viajo demasiado. Siempre he sido un culo inquieto y desde pequeno queria ir a sitios lejanos y dificiles de llegar para la mayoria.

      Mis padres guardan dibujos mios de cuando tenia 4 o 5 anyos de pinguinos y buques de investigaicon. Tambien de cohetes espaciales, trenes, aviones, etc. Me queria mover y asi lo hice. Siempre quise ser de pequeno fue explorador. Como mi paisano Jimenez de la Espada ( https://superscienceme.wordpress.com/2015/11/11/jimenez-espada-cartagena-amazonas/ ).

      Desde que estoy en la ciencia he estado trabajando en Murcia, Cadiz, Mallorca, Barcelona, Alemania, Inglaterra, Escocia, Argentina, Chile, Canada, Sudafrica, Australia y ahora mismo estoy en la Escuela Politecnica Federal de Suiza, en Zurich, de estancia durante 4 meses. Por lo general, se viaja a congresos, cursos de especializacion donde aprendes tecnicas nuevas y discutes con colegas; y tambien a realizar estancias de investigacion. Por mi parte, tambien me toca participar en campanyas oceanograficas. Basicamente ir de una punta a otra del planeta metido en un bueque de investigacion durante meses (sin WiFi, ni tele, etc). He participado en cuatro expediciones:

      2014: Espanya – Chile, cruzando el Atlantico.
      2015: Argentina – Antartida y Oceano Antartico.
      2016: Alemania – Sudafrica, cruzando el atlantico.
      2017: Sudafrica – Oceano Indico – Oceano Antartico – Australia.

      Es decir, a los 26 anyos ya he pisado todos los continentes del palneta gracias a la ciencia 🙂

      Pero claro, a veces necesitas estabilidad. Paso mucho tiempo fuera de casa y alejado de familia, pareja y amigos; eso es algo muy duro y no todo el mundo puede soportarlo. Por ejemplo, nosotros tenemos que pasar pruebas no solo fisicas, si no tambien psicologicas para poder irnos meses en una expedicion oceanografica. Es algo duro y, a veces, cansa.

      Pero en general esta chulisimo, asi que el balance entre ambas cosas me sale bien 🙂

      Y lo mejor es que todo lo he ido contando en mi Blog «Super Science Me», por lo que podeis leer que cosas me iban pasando y ver videos y fotos! https://superscienceme.wordpress.com/category/circunnavegacion-antartica/

Comentarios