• Pregunta: ¿El viajar tanto es bueno para aprender sobre ciencia?

    Preguntado por Josedami a Pablo el 7 May 2017.
    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 7 May 2017:


      Hola!

      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Yo creo que viajar no solo es bueno para aprender sobre ciencia, es fundamental. Desde que estoy en la ciencia he estado trabajando en Murcia, Cadiz, Mallorca, Barcelona, Alemania, Inglaterra, Escocia, Argentina, Chile, Canada, Sudafrica, Australia y ahora mismo estoy en la Escuela Politecnica Federal de Suiza, en Zurich, de estancia durante 4 meses. En todos estos sitios he aprendido muchisimo y donde estoy ahora, la Escuela Politecnica Federal de Zurich, es la mejor universidad que hay en Europa (sin contar las de Reino Unido). En estos sitios los mejores investigadores e ivnestigadoras del mundo vienen a trabajar juntos. El ambiente es alucinante y el lugar donde trabajamos esta super chulo.

      En ciencia tambien se viaja a otros eventos para aprender. Por ejemplo, se viaja a congresos, cursos de especializacion donde aprendes tecnicas nuevas y discutes con colegas; y tambien a realizar estancias de investigacion. Por mi parte, tambien me toca participar en campanyas oceanograficas. Basicamente ir de una punta a otra del planeta metido en un bueque de investigacion durante meses (sin WiFi, ni tele, etc). He participado en cuatro expediciones:

      2014: Espanya – Chile, cruzando el Atlantico.
      2015: Argentina – Antartida y Oceano Antartico.
      2016: Alemania – Sudafrica, cruzando el atlantico.
      2017: Sudafrica – Oceano Indico – Oceano Antartico – Australia.

      Es decir, a los 26 anyos ya he pisado todos los continentes del planeta gracias a la ciencia. Y en todos los oceanos menos el Artico. Si quereis comprender un proceso natural que se produce en todo el planeta hay que viajar y estudiarlo en todos esos sitios. Asi se hace la ciencia y la ciencia nos «hace a nosotros» profesionales. Si no viajas no puedes aprender sobre ciencia, al menos de la ciencia que hago yo 🙂

      Y lo mejor es que todo he ido contando todos mis viajes en mi Blog “Super Science Me”, por lo que podeis leer que cosas me iban pasando y ver videos y fotos! https://superscienceme.wordpress.com/category/descubriendo-la-antartida/

Comentarios