• Pregunta: ¿Que opinas de lo que dijo Stephen Hawking de que en 100 años tendremos que abandonar la tierra? ¿Que hay dentro de los agujeros negros? ¿Que es el vacío? ¿Como se podría estudiar?

    Preguntado por Adriicosta07 a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 15 May 2017.
    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      No se si 100 años, pero tarde o temprano tendremos que salir de este planeta para habitar otros. Sobre el resto, prefiero que otros más doctos en la materia tomen la palabra.

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 15 May 2017:


      En cuanto a Stephen Hawking:
      Él siempre ha defendido que el ser humano va acabar con su propio planeta, y lo hará vía una guerra nuclear, el calentamiento global o una epidemia mundial… Tampoco descarta que sea el impacto de un gran asteroide el que acabe con nosotros. La verdad que tengo ganas de ver el documental Expedition New Earth de la BBC para ver su opinión al respecto 😉 Me encanta que sepáis estas cosas!!!

      Mi opinión, que espero que no tenga razón. Todas las mentes brillantes pueden cometer errores no? El ser humano puede rectificar y frenar en la medida de lo posible el deastre. Si es el asteroide….ahí no entro. Pero cada vez hay más cnciencia del cambio climático, por ejemplo.

      Y sino, si nuestro destino es la extinción…mi opinión es que vamos a extinguirnos igual, intentemos ir a Marte o en la Tierra, pues la naturaleza es más sabia que el ser humano en sí 🙂

      No creo que en 100 años de tiempo a formar una colonia sostenible en Marte. ¿Has oído que hay un proyecto para poner una especie de escudo “imán” gigante en Marte que retenga su atmósfera? Para eso faltan muuuchos años. Y si llegamos a Marte porque no podemos vivir en la Tierra…si el ser humano es capaz de destrozar un planeta..prefiero que no sigamos destrozando otros :O

      En cuanto a los agujeros negros:
      no se si muchas cosas o nada! La atracción de estos sobre todo lo demás es tan grande que atraen hasta la luz! Dicen que si alguna vez viajamos (o mandamos algo) a un agujero negro nunca podremos recuperarlo, pues la atración es tan fuerte…sería un viaje de no retorno. Cuando a una gran estrella se le agota el combustible, colapsa bajo su propio peso e implosiona, convirtiéndose en un agujero negro. Pero sólo las estrellas con un peso suficiente, aquellas que son 25 veces mayores que el sol, pueden crear uno de esos abismos. Aproximadamente una de cada mil estrellas de la galaxia es suficientemente grande como para generar un agujero negro. Como es negro…..supongo que no veríamos nada 🙂 Más que un agujero sería una bola esférica, negra.Alrededor del agujero habría una «sombra del agujero» con luces y materia que giraría en torno a él. No sé si seremos capaces de ver qué hay dentro..mucha energía…supongo..Pero creoque no podremos contarlo :O

      Te dejo un interesante link reciente sobre el tema, con imágenes muy chulas.
      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_vert_fut_que_se_ve_dentro_agujero_negro_yv

      En cuanto al vacío:
      El vacío cuántico es el estado cuántico de menor energía, normalmente no contiene partículas, por eso se le llama vacío. De acuerdo con la mecánica cuántica, el vacío cuántico no está realmente vacío, sino que contiene ondas electromagnéticas y partículas que saltan dentro y fuera de él, por lo que puede estudiarse. Seguro que Claudia puede explicarte más de esto 🙂

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 15 May 2017:


      Uf, a ver, vayamos por partes:

      Sobre lo de Stephen Hawking:
      Yo no sé si en 100 años tendremos que abandonar el planeta… quizá estemos aun a tiempo de revertir lo que estamos fastidiando de este, y si no lo hacemos es probable que nos queden más de 100 años de margen para abandonarlo. Y ojalá sea así porque veo un poco difícil que de aquí a 100 años hayamos avanzado tanto tecnológicamente como para trasladar a la raza humana de planeta!

      Sobre los agujeros negros:
      Lo que te ha dicho Marta no es del todo correcto. Los agujeros negros no atraen más que cualquier otro cuerpo con su misma masa. Al final la gravedad que hace que las cosas caigan al agujero negro sólo depende de la masa de los cuerpos involucrados en la atracción y de la distancia entre ellos, por lo que un agujero nergo de masa M atrae lo mismo que una estrella de masa M o que un planeta de masa M. Y como punto importante, toda, toda la masa atrae también a la luz, no sólo los agujeros negros. Voy a intentar explicar esto un poco mejor porque es un poco lío.
      Verás, el universo funciona siguiendo lo que se llama relatividad general. La relatividad general es una teoría que postuló Einstein que dice que el universo es como una cama elástica. Si ponemos en la cama elástica un objeto con masa hacemos que la cama elástica se curve bajo el objeto para aguantar su peso. Por esto, cuando otro cuerpo (o incluso la luz) pasa cerca del primero, puede caer en el «hueco» u «hoyo» que se ha creado en la cama elástica. Así es como entendemos hoy en día la gravedad los físicos, te dejo una imagen para que te hagas mejor a la idea:

      Entonces, hemos quedado en que gravitatoriamente un agujero negro atrae lo mismo que una estrella de la misma masa… entonces por qué son especiales los agujeros negros? Pues fundamentalmente por dos cosas:
      La primera es que son mucho más densos que las estrellas, es decir, pueden tener la misma masa que una estrella pero serán mucho más pequeños. De hecho, que una estrella se convierta o no en agujero negro cuando se le acabe el combustible depende de que tenga mucha masa para un radio relativamente pequeño. Esto hace que a distancias pequeñas de los agujeros negros, la gravedad sí que sea mucho más intensa, tanto que ni la luz puede escaparse de ellos, y por eso son negros.
      La segunda es que dentro tienen lo que se llama una singularidad. Una singularidad es cuando en la cama elástica de la que está formado el universo se hace un agujero. Cuando pasa esto todo se cuela por ahí, pero queda apantallado por el horizonte del agujero negro que no nos permite verla.
      Entonces con respecto a tu pregunta, qué hay dentro de un agujero negro? Hay un agujero en la cama elástica que es el espacio-tiempo que se traga todo lo que le llega.

      Sobre el vacío:
      Efectivamente el vacío es el estado de mínima energía de un sistema como bien ha dicho Marta. También tiene razón en que no está vacío del todo, pues contiene campos (como el gravitatorio o el electromagnético o muchos otros, como el de Higgs) de los que pueden aparecer y desaparecer partículas, pues éstas son las vibraciones de estos campos. Eso sí, las partículas que aparecen en el vacío tienen que desaparecer muy rápido porque si no dejaría de ser el estado de mínima energía! Como podemos estudiarlo? Básicamente por extrapolación. Nosotros podemos estudiar partículas en estados de energía que no son el mínimo, y de hecho es lo que hacemos los físicos de partículas con los grandes aceleradores que tenemos. Cuál es la cosa?, que conociendo el comportamiento de las partículas a altas energías podemos obtener pistas de cómo es el vacío en el que vivirían atrapadas si no tuvieran energía. Así es como poco a poco, con cada vez más datos vamos ganando información sobre el vacío.

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 15 May 2017:


      Hola!

      Como mis compañeros ya te han dado la respuesta y yo no soy experto en el tema, te dejo mi opinión sobre el tema de hawkin que es la única que me atrevo a responder mensaje mirar en Google ^_^

      Pues mi opinión que debemos empezar a entender y a escuchar a los científicos por lo que son, es decir, por lo que se dedican. No todos los científicos sabemos de todo, ni tenemos respuestas para todos los problemas. Uno de los pilares de ser un buen científico de decir que no sabes algo, cuando no lo sabes (a mi me pasa mucho), antes que pretender que sabes de todo o eres un experto en la materia. Este investigador en concreto es posiblemente el físico teórico más brillante de las últimas décadas, sin lugar a dudas, sin embargo por parte de gente de su campo y de otras áreas de la ciencia siempre han criticado que las últimas afirmaciones, sobre todo en la última parte de su vida, están más cerca de la ciencia ficción que de la realidad.

      Mi opinión, es que lanzar ese tipo de mensajes es nefasto para la sociedad, porque en vez de motivarnos a luchar por nuestro planeta, nos induce a resignarnos y pensar “hay, para que no voy a contaminar si total luego nos vamos a otro planeta y está todo solucionado. Aunque él no diga eso exactamente, en !a cabeza de la mayoría de las personas suena eso. No vamos a abandonarlo ni a vivir en otro porque no lo hay y si lo hay y es habitable no se puede llegar.

      Un científico debe medir mucho sus palabras y saber que la sociedad tiene muy en cuenta su opinión y eso es peligroso. Ya se lo decían a Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

      Un saludo :^]

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 17 May 2017:


      Creo que lo de Stephen Hawking ya lo había contestado, así que te lo copio aquí también 🙂
      Estoy de acuerdo con Pablo. Es un mensaje muy negativo, pero entiendo que viene de una visión “realista” de lo que está pasando actualmente. Por supuesto que si cambiamos nuestra manera de actuar podremos mejorar muchísimo la calidad del planeta y alargar nuestro tiempo en la Tierra. Aún así, en 100 años el Homo sapiens no se extingue, aunque sigamos este ritmo destructivo. Por supuesto la calidad de vida será muchísimo peor, pero extinguirnos no… La especie sufrirá las consecuencias de lo que hemos estado haciendo el último siglo durante varios centenares de años (somos una especie “invasora”, tipo como una plaga, viviremos, pero en malas condiciones).
      100 años en términos geológicos y evolutivos es nada. Una especie tarda en extinguirse mucho tiempo (de manera natural, sin ayuda del ser humano me refiero). Y todas las especies terminan extinguiéndose, es un ritmo, y esos ciclos están bien estudiados. Por lo tanto sí, la especie humana se va a extinguir, sea de manera natural o no, pero dentro de mucho tiempo aún.
      Hoy además he oído, que porqué nos empegnamos en intentar habitar otros planetas cuando estamos en el mejor del Sistema Solar (al menos para nosotros). Que lo que tenemos que hacer es preocuparnos por cuidar la Tierra.

      Sobre el vacío y los agujeros negros, tanto Claudia como Marta te lo han explicado genial, que son expertas en ello 🙂

Comentarios