• Pregunta: ¿Qué ocurriría si un átomo o una partícula que no fuese un fotón ) viajase o se moviese más rápido que la velocidad de la luz, se desintegraría o qué ocurriría?

    Preguntado por Sergio a Oscar, MartaIsabel, Claudia el 10 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 10 May 2017:


      Hola! es muy buena pregunta.
      Te contesto la parte fácil que es que no se desintegraría, o mejor dicho, no tendría por qué. Que una partícula se desintegre o no puede ocurrir a velocidades muy bajas, según las características de cada partícula. Si las desintegraciones sólo ocurrieran a velocidades superiores a las de la luz no tendríamos elementos radiactivos por ejemplo!
      Ahora voy con la parte difícil. Nuestro entendimiento de las partículas se basa en la teoría que postuló Einstein, la teoría de la relatividad. La pieza fundamental de esa teoría es que la velocidad de la luz es una velocidad límite que no se puede sobrepasar, y a la que sólo pueden llegar las partículas que no tienen masa (como es el caso del fotón que comentas). Entonces, ¿qué pasaría si una partícula con masa alcanzara la velocidad de la luz o la sobrepasara? Pues bueno, lo primero que pasaría es que tendríamos que replantearnos toda la física moderno y rehacer la teoría de la relatividad de Einstein, pero a la partícula lo que le pasaría es que viajaría atrás en el tiempo! Mola eh? xD

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 10 May 2017:


      Claudia te ha contestado genial! 😀 Hasta donde yo tengo entendido no se si el ser humano sería capaz de viajar a tanta velocidad, no se si nuestros órganos, por ejemplo, serían capaces d soportarlo…

      Además, en el 2011 hicieron un experimento, llamado Ópera, donde intentaron superar la velocidad de la luz con neutrinos. Aunque al principio los resultados parecían ser buenos, hubo un fallo con un cable (me imagino que fue algo más complejo que un simple cable) y no pudo ser así. te dejo un link por si te interesa : https://actualidad.rt.com/ciencias/174598-experimento-opera-fisica-einstein-velocidad

      Lo que sí han conseguido es cambiar la forma de las partículas y hacer que los fotones viajen más despacio de la velocidad de la luz 😀 «Alucinante» verdad?

Comentarios