• Pregunta: ¿Por qué se representa así el corazón si no se parece a la forma real?

    Preguntado por Tarek a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 15 May 2017.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Interesante pregunta! Los símbolos han evolucionado mucho a lo largo de la historia, cómo representar las ideas, el lenguaje…Todo es importante, en el mundo científico, como ves.

      En cuanto al corazón es una historia muy curiosa. Una de las primeras civilizaciones en representar el corazón con un símbolo fue la egipcia, pues consideraban que era el órgano más importante creían que en él estaba el alma y la mente de cada ser humano. Cuando embalsamaban a las momias les quitaban todos los órganos menos el corazón. Ellos usaban el siguiente símbolo:

      Como puedes ver se parece más a un corazón real que el símbolo actual 🙂

      En el s.X a C las hojas de hiedra representaban eran símbolo de la inmortalidad y poder para los griegos, y dieron origen al símbolo más actual. Te pongo una hoja de hiedra, para que veas la analogía.

      En la Edad Media se empezó a utilizar el corazón de la forma más idealista, representando el sentimiento de amor. Aunque existen posibles ejemplos sobre este uso romántico en los s. XIII o XIV, la asociación corazón-amor como la conocemos hoy en día se desarrolló finalmente en el s. XV, popularizándose en el s. XVI.

      Antes del s. XIII es muy difícil encontrar una relación entre amor-corazón. Se podía encontrar el diseño geométrico actual (o más similar) pero para representar las hojas que te he comentado, por ejemplo, entre otras cosas.

      Además podemos hablar de la simbología del corazón en las religiones. En civilizaciones orientales como la india, china y japonesa, existe la idea desde hace milenios que en el cuerpo existen unos chakras o puntos de “energía vital universal inmensurable”, de los cuales, el que se halla a la altura del corazón, simboliza el amor y la compasión. La Iglesia católica sostiene que la forma del símbolo del corazón no surgió hasta el siglo XVII, cuando Santa Margarita María Alacoque experimentó una visión de un corazón rodeado de espinas. Este emblema se ha hecho célebre como el Sagrado Corazón de Jesús, y se relaciona con el amor y el fervor religioso. Comenzó a ser representado frecuentemente en las iglesias. Aunque en ocasiones se representaba con aortas y todo! Mira esta foto:

      También surgió en libros y obras de arte que celebraran el amor y la pasión entre hombres y mujeres.

      Además tenemos que hablar de los corazones de la baraja, a finales del s XV. En la versión inglesa del juego, el naipe de corazones simboliza al clero. Los naipes de tréboles, diamantes y espadas simbolizaban a los campesinos, comerciantes y a la nobleza, respectivamente.

      También hay teorías que dicen que el símbolo actual del corazón tiene relación con el cuerpo de la mujer, sobre la década de los 60.

      Pero no todo es romanticismo xD Algunos aseguran que la forma que conocemos hoy en día apareció simplemente al intentar dibujar un corazón real, el órgano humano que los antiguos, entre ellos Aristóteles, creían que encerraba todas las pasiones. Algunos afirman que la descripción anatómica poco detallada que hizo el filósofo, que describió como un órgano de tres cámaras con la parte superior redondeada y la inferior puntiaguda, fue la que inspiró a los artistas medievales a la hora de plasmar lo que hoy reconocemos como la “forma de corazón”.

      Hoy en día, el corazón, es símbolo de cardiología, y aparece como vidas hasta en los videojuegos!!! ¿Sabías que The Legend of Zelda del 86 fue uno de los primeros juegos en utilizarlo?

      Ya siento tanto rollo, pero me encanta curiosear sobre estas cosas 😀

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Bajo cierta perspectiva tiene un parecido, aunque ya el icono ha superado a realidad por la simplicidad en la represensación. ¿Algún diseñador gráfico en la sala?

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 15 May 2017:


      Hola Tarek,

      Gracias por tus preguntazas. Pues es algo que nunca había oído y ahora buscando por Google he encontrado varios enlaces que lo explican. Muchas gracias por despertarme la curiosidad de buscarlo, me ha encantado las diversas explicaciones . Creo que no puedo responderte mejor de lo que han hecho o de lo que puedes contrarrestar pegándole un meneo al Google.

      Un saludo y gracias !

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 15 May 2017:


      Como siempre Marta se supera con su respuesta 😉 Estupendamente explicado.

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 16 May 2017:


      Ya ves, menuda respuestaza, Marta! Yo no tenía ni idea.

Comentarios