• Pregunta: ¿Merece la pena tanta frustración, agotamiento, cansancio, etc. que se vive en investigaciones científicas en las que muchas veces se fracasa o no se avanza, con la sensación de ''felicidad'' y triunfo que experimentáis, pero muchas menos veces que las anteriores? Me refiero a eso, a que la mayoría de las veces se fracasa y sólo algunas o muy pocas (en lo que yo tengo entendido) se logra algo, y esa es mi pregunta, si merece la pena.

    Preguntado por pavmblo a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 8 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 8 May 2017:


      Para mi sí que merece la pena. Es verdad que es un camino duro en el que no siempre llegas a lo que quieres, pero siempre aprendes y terminas disfrutando el proceso. Desde mi punto de vista cuando consigues resolver el enigma que llevas tanto tiempo estudiando y todo cuadra la sensación hace que merezca la pena todo el esfuerzo anterior. Además es cuando te das cuenta de que realmente el camino no ha sido tan tedioso, y que a lo largo de él has aprendido muchísimo.

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 8 May 2017:


      Pues claro que merece la pena! No soy la única que lo pienso pero si las cosas salieran a la primera, ¿de qué serviría investigar?

      No solo en ciencia pasa esto, en mi caso, escalando, intentas una vía y no te sale. Pero no te rindes hasta conseguir escalarla. Y cuando te sale supera los 100 intentos que no hayas podido subirla. Pues en el laboratorio me pasa igual. Sabiendo además que lo que consigues puede ayudar a mucha gente.

      En el caso de la escalada es una satisfacción personal, mía y de la gente que me anima y entrena conmigo. Pero en ciencia siempre se busca un beneficio común, y eso mola, y es por lo que merece la pena 🙂

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 8 May 2017:


      Hola !

      Pues si. Merece la pena. Por que sabes que? Al final las cosaas que no cuestan no se disfrutan. Es decir, imagina que todo te saliera bien siempre, todo perfecto, nunca ningun problema. Como sabrias distinguir lo que es alegrarse de lo que no? Si siempre te sale todo bien! Al final para poder disfrutar de nuestros logros, aunque pequenyos, resulta imprescindible conocer que es el fracaso. Sin fracaso no hay exito, y viceversa.

      Respecto a la sensacion de «felicidad» cuando te sale un experimento bien u obtienes unr esultados chulo no es como sale en las pelis. No solemos gritar «EUREKA!» o semejante jeje Mas bien es algo como «Mmmmm esto es interesante». La felicidad inmediata casi nunca se produce, pero si que se produce una felicidad sostenida al trabajar sobre ese resultado 🙂

      Merece la pena.

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 9 May 2017:


      Merece muchísimo la pena. Todas esas horas/días/semanas de agotamiento, todas las fechas límites de entrega de trabajos, todos esos momentos en los que parece que no avanzas o que te salen mal los resultados,… Todo eso es experiencia, aunque parezca mentira, todo te ayuda a avanzar y a tener más conocimientos. Y un día, ¡pluf! casi sin darte cuenta, te has doctorado, tienes tu primera publicación, haces una presentación de tu investigación frente a cientos de científicos importantes ¡y te aplauden y te felicitan! Y luego ves que tu investigación también es útil para otros investigadores, y que sale en la tele, el periódico, la radio…
      Y al final todo el esfuerzo ha merecido la pena… ¡Y vuelta a empezar! 🙂

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      En la vida adulta, es lo normal. Solo se consigue y con muchisimo esfuerzo una parte pequeña de los objetivos importantes, de los que merecen la pena. Pero no por eso hay que rendirse y abandonar, si no no te superas. El esfuerzo te hace mejor.

Comentarios