• Pregunta: ¿Los científicos que estudiáis física teórica que es lo que hacéis exactamente?¿Cual es su diferencia con la física normal?

    Preguntado por Belén a Claudia el 8 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 8 May 2017:


      jajajaja me encanta lo de la física normal xD Me temo que la física teórica es igual de normal o anormal que el resto.
      La diferencia es simple, porque al final todas las ciencias tienen una parte teórica y otra experimental, salvo que quizá en física estén un poco más separadas.
      La parte teórica se encarga de intentar explicar o entender por qué las cosas son como son.
      La parte experimental se encarga de recoger datos que te dicen cómo son las cosas.
      Con las dos partes puedes jugar tanto como quieras, y puedes estudiar una y luego la otra o viceversa. Te pongo un ejemplo. Yo cojo dos barras de metal y veo que si las junto por dos de sus lados se pegan pero si le doy la vuelta a una y las vuelvo a intentar juntar se repelen. Acabo de ser una física experimental, pues he realizado un experimento y obtenido unos datos: en una posición las barras se atraen y en la otra se repelen. Ahora ¿por qué pasa esto? de eso se encarga un teórico, de pensar un modelo o una teoría que explique por qué lo que ha visto el experimental es como es, y así al final llegas a la teoría del magnetismo. Pero también se puede trabajar a la inversa, que un teórico se invente una teoría nueva y que le pida al experimental que diseñe un experimento que compruebe si esa teoría está bien o mal.
      Al final se reduce más o menos a eso, lo que ocurre es que a día de hoy, los físicos teóricos nos dedicamos a aspectos muy elementales y básicos de la física (es decir, no hacemos teorías sobre el plano inclinado o sobre los imanes de la nevera porque son cosas que ya están bien entendidas) como pueden ser las partículas elementales, la gravedad, la evolución del universo… lo que hacemos es intentar explicar como funcionan todas estas cosas.

Comentarios