• Pregunta: ¿Puedes hablarme sobre la carrera de Física Teórica y sobre sus salidas profesionales?

    Preguntado por Laura García a Claudia el 10 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 10 May 2017:


      Hola, claro!
      A ver, lo primero que tienes que saber es que no existe una carrera de física teórica como tal. La carrera que tu estudias en la universidad es física general, y ya en los últimos años y sobre todo con el máster te especializas en física teórica.
      En la carrera de física estudias y aprendes muchas cosas. Se ven cosas muy generales como mecánica básica, electromagnetismo clásico, mecánica cuántica, óptica, termodinámica etc y otras que están más encaminadas a la física teórica: física de partículas, cosmología (básicamente cómo funciona el universo) y bastantes mates, eso sí, porque son necesarias para desarrollar todos los conceptos físicos que adquieres.
      Luego ya en el máster de física teórica empiezas con lo más específico (y sigues estudiando mates xD): das teoría cuántica de campos, que es la teoría con la que entendemos y describimos las partículas elementales y los campos, también gravitación donde aprendes cosas de relatividad general, agujeros negros etc… vuelves a dar cosmología de una forma mucho más avanzada donde te enseñan las hipótesis que existen de la formación y evolución del universo… aprendes cosas muy chulas.
      En cuanto a las salidas profesionales, muchas. La carrera de física es una de las carreras con menor índice de paro, porque te da una mase mtemática muy sólida y una capacidad de resolución de problemas impresionante. Por esto puedes dedicarte desde a la investigación (que yo creo que es lo más bonito de la física y en especial de la física teórica) hasta banca, economía, consultoría, informática, también puedes hacer la especialidad en física médica y trabajar en hospitales diseñando tratamientos basados en física… hay muchísimas posibilidades, solo tendrías que encontrar la tuya 😉

Comentarios