• Pregunta: como empezaste con la ciencia?

    Preguntado por MARIA y mireya a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 6 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por nunca unca, 246xgnm43.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 6 May 2017:


      Sigo pensando que con la ciencia se empieza desde bien pequeñitos, que todos llevamos un científico o una científica dentro, que sin saberlo investigamos 😀 En mi caso recuerdo desde bien pequeña hacerles «pruebas» a los juguetes a ver qué les pasaba, cuando, por ejemplo, los dejaba metidos en agua durante unas semanas o, intentar saber por qué a los caracoles no les gustaba la sal 🙁 Inlcuso recuerdo que mi prima, que es enfermera, tenía un libro donde se veían fotos de todos los huesos, músculos y órganos del ser humano, y me los aprendí todos!!! Creo que las preguntas «¿por qué?» Y «¿qué pasa si? Me han acompañado desde siempre jajaja

      Pero si nos centramos en la Química, aunque en el colegio ya hacíamos algunos experimentos no fue hasta el Bachillerato Internacional cuando empezamos a hacer prácticas de laboratorio más por nosotros mimos. Luego las prácticas durante la carrera, por supuesto, y ya en Investigación empecé el último año de carrera, cuando realicé prácticas tuteladas en el grupo de investigación donde estoy haciendo la tesis, ¿me enganchó, verdad? Conocer cómo se trabaja en un laboratorio de investigación de Química orgánica me gustó tanto que ahí sigo xD En el grupo llevo 5 años!!!

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 6 May 2017:


      Estoy de acuerdo con Marta, ya en el cole hacía experimentos científicos, pero creo recordar que a los 10 años o así ya tenía mi primer microscopio. De hecho uno de mis primeros recuerdos con él fue ver un piojo que le quitó mi madre a mi hermano… ¡Fue bestial! A mí me encantó, a mi madre y a mi hermano no tanto…
      Ya como paleontóloga per se fue el segundo año de carrera, con unos 18 años, creo recordar. Ese verano fui de excavación al yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca. Y desde ahí puse la directa, porque además fue justo ese año en el que conocí a muchos de mis amigos y colegas de paleo.

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 7 May 2017:


      Hola!
      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Yo empece con 18 anyos trabajando en el MAr Menor en la Region de Murcia. Me metia a bucear en invierno a estudiar las comunidades de peces y algas que habitan en esa laguna costera. Lo hice mientras estudiaba la Licenciatura en Ciencias Ambientales como alumno colaborador de investigacion en el grupo de Ecologia Marina de la Universidad de Murcia. Alli estuve dos anyos trabajando y eso me abrio puertas a trabajar en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar del Norte, en Escocia. Aun tengo muy buena relacion con mis antiguos jefes, ellos fueron los primeros en ensenarme ciencia. Es algo que no se olvida!

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 7 May 2017:


      Hello,
      yo también estoy de acuerdo con Marta, la curiosidad, que es lo que mueve la ciencia, está ahí desde que somos chiquitillos y sigue en nosotros cuando crecemos. Algunos decidimos llevar esta curiosidad más allá y la convertimos en nuestro trabajo del día a día pero cualquiera puede hacer ciencia en cualquier momento!
      En cuanto a empezar en la física, empecé igual que vosotros, en el instituto. Como me gustaba mucho y no terminaba de entenderla del todo (era la asignatura que peor se me daba) decidí meterme a ella en la carrera para aprender. Y desde ahí hasta ahora. A investigar como tal empecé con el trabajo de fin de carrera, donde conocí a mi jefa actual y dónde empezamos con el proyecto en el que seguimos trabajando ahora. Pero fue todo muy por la vía académica normal.

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 8 May 2017:


      Empecé a interesarme de forma profesional por la ciencia experimental cuando en cuarto de carrera comencé a colaborar como estudiante con el laboratorio de análisis molecular de la gametogenesis en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. ¡¡Y hasta hoy!! Una curiosidad: como iba a todas las clases en la Facultad y luego iba al laboratorio a hacer los experimentos de los que me hicieron responsable, me quedaba menos tiempo para estudiar. Sin embargo aprendí a organizarme mejor y tuve en cuarto y quinto las mejores notas de toda la carrera!!

Comentarios