• Pregunta: ¿Para que sirve investigar sobre los dinosaurios cuando ya no existen?

    Preguntado por leyreraquel a Verónica el 5 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por Tarek.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 5 May 2017:


      Hola! Es una pregunta que nos hacen muchísimo a los paleontólogos 🙂 Y a priori es difícil de contestar, ya que sí que es cierto que puede parecer una rama de investigación menos útil que cualquiera en medicina (por poner un ejemplo).
      Pero me gustaría empezar por algo que te va a sorprender, y es que los dinosaurios sí que siguen entre nosotros! Hubo diferentes grupos de dinosaurios, generalizando mucho mucho: los ornitisquios (entre ellos estaban los Triceratops, por ejemplo), y los saurísquios (saurópodos como el Diplodocus, y los terópodos, como el Tyrannosaurio). Ahora quiero que te centres en los terópodos, un Velocirraptor, por ejemplo. Hazle más pequeño, ponle plumas, redúcele la cola, en vez de hocico ponle un pico,… Y tienes un pájaro! Así es, las aves son los descendientes de los dinosaurios, que consiguieron evolucionar tras el meteorito… Pero ésta no era la pregunta…
      Bueno, sin ir más lejos, sin Paleontología no te hubiese podido contestar a esto 🙂 Y ésta es una Ciencia Básica, como pueden ser las matemáticas, por ejemplo. Muchos de los estudios que realizamos nos sirven para analizar cosas concretas de nuestro campo, y que al principio pueden parecer que no tienen una aplicación clara o que incluso pueden no servir para nada. Pero, por ejemplo, con el análisis de los tejidos preservados del T.rex se están realizando estudios sobre la preservación de las proteínas y del ADN. Y con unos dientes muy pequeños de mamíferos ya extinguidos se puede saber el clima que existió hace millones de años.
      Todo en Ciencia puede ser útil 🙂

Comentarios