• Pregunta: cómo acabaste trabajando en Alemania? fue fácil el cambio de irse a otro país y aprender otro idioma? a merecido la pena?

    Preguntado por tess a Verónica el 5 May 2017.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 5 May 2017:


      Cuando empiezas en investigación tienes que tener muy en mente que una gran parte de tu trabajo se va a realizar fuera de tu ciudad, ya sea por asistir a congresos (a exponer tu investigación), colaboraciones con otros equipos, o incluso porque obtienes una plaza de investigador.
      En mi caso en concreto, yo me vine a Alemania porque obtuve una de las becas postdoctorales más importantes a nivel europeo: una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, y además para trabajar en uno de los museos de ciencias naturales más importantes a nivel mundial: el Museum für Naturkunde de Berlín. En su momento presenté un proyecto a una comisión evaluadora, ¡y me concedieron la beca!
      Por suerte yo me adapto bien a los cambios. Por supuesto que se tienen momentos de bajón (a fin de cuentas estás lejos de tu familia y amigos), pero a nivel profesional merece mucho la pena, estoy muy contenta. Y el idioma,… bueno, el alemán es uno de los idiomas más difíciles que existen, llevo dos años aquí (vine sin saber nada), y al menos puedo ir a hacer la compra y hacerme entender con cosas sencillas. ¡Pero necesitaría otra vida para hablarlo correctamente! 🙂

Comentarios