• Pregunta: Imagino que obviamente el inglés es imprescindible en vuestro mundo pero ¿os fue suficiente con el inglés que se imparte en el instituto, o tuvisteis que hacer cursos intensivos para poder manejaros bien dado que el inglés es algo fundamental en toda ciencia?

    Preguntado por Sergio a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 11 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 11 May 2017:


      Hola!
      Pues efectivamente el inglés es muy importante en la ciencia. La gracia de la investigación es que la comunidad científica entera (o sea gente de todas partes del mundo) pueda compartir sus resultados para que otra gente aprenda o pueda aprender de los resultados que a obtenido otra gente. Para esto hace falta un idioma común, que a día de hoy es el inglés.
      Ya contestando a tu pregunta más concreta: se puede sobrevivir al principio con el inglés del instituto. Tengo compañeros que no han dado más cursos que los del colegio y lo que han necesitado lo han ido aprendiendo a lo largo de sus años en investigación. Al final viajas mucho y cuando te vas todo el mundo habla inglés así que a la fuerza aprendes… pero ís que es verdad que cuánto más aprendas fuera del instituto mejor, porque vas a poder comunicarte mejor con la gente.
      Resumiendo, puedes sobrevivir en ciencia con el inglés del instituto, pero te costará mucho más que si te lo curras para aprender más de lo que te enseñan allí (que no es mucho) y para eso la mejor alternativa es irse fuera un tiempo y aprender donde se hable el idioma!

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 11 May 2017:


      Pues el inglés es imprescindible….más que imprescindible yo diría necesario. Todos los artículos, o casi todos, están en inglés, muchas de las conferencias, congresos…en inglés, y los nombres de muchos compuestos..inglés. Pero el nivel que se ve en el instituto, un B1-B2, según tengo entendido, es bastante bueno. Lo único es que se utiliza mucho la pasiva. En química, que es mi área y de lo que puedo hablarte con más conocimiento, se usa, por ejemplo:

      -Este compuesto fue sintetizado por….

      En lugar de decir, como diríamos nosotros, Fulanito sintetizó este compuesto…

      Por lo demás se necesita vocabulario específico, de cada área, que por supuesto se aprende según se utiliza, eso no debe agobiarte 😀 Y mucho se parece un montón al castellano! ¿Cómo crees que se dice deshidroaminoácido quiral en inglés? Pues chiral dehrydroamino acid….fíjate qué complicado xD Lo difícil es pronunciarlo bien, da igual el idioma jajaja

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 11 May 2017:


      Hola Sergio!

      A ver, el ingles es totalmente imprescindible en ciencia. Otra cosa es que tengas que ser Shakespeare.

      Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

      Primero: para la carrera universitaria no es tan encesario tener un nivel muy alto de ingles, yo de hecho fue en la universidad donde lo perfeccione y consegui un nivel digno (B2). Osea que con el del Instituto vas bien.

      Segundo: para dedicarte profesionalmente a la ciencia el ingles es fundamental. No solo leemos en ingles, tambien hablamos y escribimos en el. Y tambien trabajamos en el extranjero y cong ente internacional. Por tanto, todo lo ahcemos en ingles. A lo largo del doctroado suelen hacerse estancias de investigacion en el extranjero (por ejemplo, yo he estado 3 meses en Canada y ahora estoy 4 en Suiza), tambien he estado 4meses navegando en bqueus de investigacion con extranjeros. Por lo tanto de los 4 anyos de mi tesis finalmente es posible que me pase 1 anyo y medio o 2 haciendo mi trabajo integramente en ingles. Por lo tanto el ingles es un «si o si» durante el doctorado.

      Tercero: al acabar el doctorado si quieres seguir dedicandote a la ciencia, hay que hacer un psotdoc, el cual en la inmensa mayoria de los casos es en el extranjero. Por lo tanto, necesitas el ingles.

      Cuarto: Posiblemente luego seas profesor de unviersidad en ciencias o investigador, por lo que el ingles debe de ser apra ti como el castellano. Cualquier investigador o profesor bueno domina el ingles a la perfeccion, fruto de haber trabajado en el extranjero.

      En conclusion, tambien te diria que a lo largo de mi carrera he visto a la gente sufriendo mucho por no tener un buen nivel de ingles, es algo que es imprescindible, sin lugar a dudas y que creo no nos dicen lo suficiente!

      Un saludo!

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 13 May 2017:


      El inglés es imprescindible para poder ser científico. Yo tuve la inmensa suerte de que en mi colegio tuve profesores muy buenos de inglés y salí con un nivel muy decente (un C1). Ese nivel me vino muy bien para leer mis primeros artículos científicos, aunque muchas veces me echaba las manos a la cabeza (y al diccionario) porque utilizan términos muy concretos que no estudiamos en el colegio. Así que tuve que hacer un curso más durante mis años de universidad. Pero cuando más inglés aprendí fue redactando mis propios artículos científicos y hablando en inglés con otros colegas que no sabían español. Para que te hagas una idea, a día de hoy mi vida se desenvuelve principalmente en inglés y me siento muy cómoda hablando, escribiendo y leyendo en ese idioma. De hecho, como vivo en Berlín y aquí se habla principalmente alemán, cuando alguien me habla en inglés siento un alivio tremendo 😀
      Yo te diría que salieses del cole con un nivel decente de inglés, pero veo imprescindible que hables con gente que no habla español (no te voy a decir sólo ingleses o norteamericanos, los alemanes hablan un inglés estupendo también), verás como tu inglés mejora rapidísimo 🙂

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Premio para la segunda parte de la pregunta!! Siempre es necesario mejorar el inglés, pero si además quieres hacer una carrera cientifico-técnica es indispensable.

Comentarios