Hace ya varios años que, cuando la tesis y hacer ciencia me lo permite, intento participar en algunas actividades de divulgación. Claro está, siendo investigador tu tiempo es muy limitado y hay que saber seleccionar muy bien en que participas e intentar que dicha participación marque una diferencia. Sin lugar a dudas, esta actividad ha cumplido todas las expectativas y desde aquí hago un llamamiento al resto de compañeros científicos a que participen y conozcan a los chavales ansiosos de conocer la ciencia que se hace en nuestro país.
Como digo, me presenté a “Somos científicos sácanos de aquí” y creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en esta línea. Me ha permitido entablar contacto con estudiantes de toda índole de alrededor de España. He disfrutado satisfaciendo sus curiosidad respondiendo sus preguntas, aprendiendo de sus dudas y chateando a muy alta frecuencia con ellos.
Por un lado, me gustaría agradecer principalmente a los organizadores del concurso así como a los profesores, ya que ambos agentes son los que nos ponen en contacto a alumnos e investigadores, sin ellos no sería posible. Por supuesto, el papel de los alumnos en mi área ha sido excepcional. No se la cantidad de páginas de preguntas que he contestado y de líneas de chats abiertas, ha sido un auténtico frenesí de aprendizaje científico, una fiesta de la divulgación.
Por otro lado, me gustaría resaltar, que esta divulgación para mi es un tanto especial. En mi etapa en el instituto no tuve casi oportunidad de conocer a ningún científico y, por ejemplo, no fue hasta los 19 años que conocí a un científico marino. Hoy en día me dedico a la investigación marina, sobre la cual realizo mi tesis doctoral a varios cientos de kilómetros de mi antiguo instituto. La ESO y el Bachillerato son etapas llenas de dudas y frustraciones provocadas por la ilusión, y a veces el desaliento, que provoca el futuro. Todos hemos pasado por ahí. Este concurso actúa en esta etapa crucial de la vida de los ciudadanos y les ayuda a ver qué es ser investigador, cómo somos los investigadores y cómo hemos llegado hasta aquí. Les sirve para comprender que no sabemos de todo, que somos personas normales, incluso de su mismo pueblo o ciudad, formados en institutos como los suyos, etc. En general, ven que no diferimos mucho de ellos mismos y de los que se sientan a su lado, y que con su edad éramos aún más semejantes. Por consiguiente, “Somos científicos sácanos de aquí” actúa como un agente esencial para fomentar las vocaciones científicas a temprana edad. Considero que es una actividad vital para captar la atención de jóvenes a la ciencia, junto con los Youtuber’s científicos o los monólogos de ciencia.
Por último, me toca agradecer que me hayas votado, pájaros. Solo deciros que muchísimas gracias y que espero que el tiempo que hemos compartido sirva para que hayáis despejado alguna duda sobre vuestro incierto, y esperanzador, futuro o le tengáis menos miedo a la ciencia. Por mi parte, he intentado en todo momento que no solo supierais de ciencia, conceptualmente hablando, sino también que comprendáis cuál es la situación de la profesión, cómo es estudiar una carrera universitaria de ciencias o cómo es nuestro día a día.
En fin, espero que hayáis aprendido al menos la mitad de lo que he aprendido yo con vosotros. He conocido a una generación de estudiantes muy bien formada, con muchas inquietudes, que viene muy fuerte y que, por ello, me hace creer que el papel de ciencia ha calado como un agente de cambio social y tiene mucho futuro. Y si no, entre todos, lo conseguiremos.
Comentarios Recientes
Y la persona que se alza con la victoria es... (2 comentarios)
Se masca la tensión, penúltima eliminación... (2 comentarios)
¿alguno de vosotros me podría explicar la teoría de los mundos paralelos? la busque por google pero no la entiendo (1 comentario)
La segunda persona en salir de la competición es… (3 comentarios)
Me gustaría saber para qué utilizaban los dinosaurios su cola? (1 comentario)