• Pregunta: ¿Tienes más proyectos en mente? ¿Y si es así cuales son? (respuesta larga por favor)

    Preguntado por Hiashi a Verónica, Pablo el 5 May 2017.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 5 May 2017:


      Siempre tengo proyectos en mente… ¡Es un no parar!
      Aparte de estudiar la biomecánica de la cola de los saurópodos, quiero ampliar este estudio a la parte anterior del cuerpo… pero, ¡para todos los dinosaurios! Estoy desarrollando un proyecto con un grupo de investigación en el que vamos a estudiar los patrones evolutivos y biomecánicos de la cintura escapular, el brazo y las vértebras cervicales y dorsales para todos los grupos de dinosaurios. Por ejemplo, imagínate 4 dinosaurios: el T.rex, Archaeopteryx (una de las primeras aves), Diplodocus e Iguanodon. Todos tienen el cuerpo diferente, y utilizan los brazos y el cuello para cosas diferentes: el T.rex tiene unos brazos muy pequeños y el cuello robusto, el Archaeopteryx usa los brazos para volar, el Diplodocus anda a 4 patas y tiene el cuello muy largo, y el Iguanodon puede andar a 2 y a 4 patas… Son todos muy diferentes, ¡pero todos son dinosaurios! Pues queremos estudiar cómo y para qué se produjeron esos cambios.
      También estoy desarrollando un proyecto con el que llevo ya casi 10 años, en el que estoy estudiando las faunas de titanosaurios (un tipo de saurópodos) del Cretácico Superior del suroeste europeo (España y Francia). Estoy estudiando los titanosaurios que aparecieron, sus relaciones entre ellos, y sus patrones migratorios. Colaboro con un grupo muy amplio de investigadores de toda Europa, en el que juntamos todos nuestros resultados.

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 6 May 2017:


      Hola Hiashi! Que tal?

      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Nosotros siempre tenemos muchisimos proyectos en mente, como te dice Veronica. Por lo general en ciencia tu cabeza es un no parar de idear proyectos y cosas nuevas para, si tienes suerte, poder llevarlos a cabo.

      Uno de los proyectos que tengo en mente es particiapr en una expedicion en el Oceano Artico (el que rodea el Polo Norte). Este es el unico oceano que no voy a visitar durante mi tesis (una tesis suele durar unos 4 anyos) y me pica muchisimo la curiosidad. Alli me gustaria estudiar los microorganismos marinos y como esta afectando el deshielo de la zona. No se si sabeis que el hielo del ocenao artico en veranoe sta alcanzando minimos historicos. Esto quiere decir que se deshiela cada vez mas y, a su vez, mas que hace muchisimos anyos. Esto origina que todo el ecosistema artico se vea afectado, desde los pequenos microorganismos hasta los osos poalres o focas, cuya zona de caza es el hielo marino.

      Tambien me gustaria mucho, y en esto estoy empezando a trabajar, utilizar las matematicas para comprender como se comportan los microorganismos marinos alrededor del mundo. Os imaginais poder saber que esta pasando en cualquier punto del oceano solamente utilizando las matematicas y haciendo calculos con un super ordenador? Ahorrariamos mucho tiempo y dinero, ya que no habria que ir alli (aunque es algo que esta muy guay)!

      Otra cosa super chula, relacionada con lo anterior, seria utilizar los satelites para evaluar los oceanos. Aunque esto ya se hace, a mi me gustaria aplicarlo a diagnosticar y entender la emision de los gases traza que estudiamos en nuestor grupo de investigacion. Imaginad poder ver desde el espacio que le esta pasando al Oceano Global en todo momento. Ya que dichos gases juegan un papel super importante en el clima de todo el planeta. Lo que pasa en el Oceano Artico o Antartico puede afectar al clima que teneis en vuestra ciudad!

Comentarios