• Pregunta: ¿Te has arrepentido en algún momento de haber escogido la carrera científica?

    Preguntado por Anthose a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 5 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 5 May 2017:


      Es una buena pregunta.
      Sí, me he arrepentido muchas veces, por varios motivos. El primero y menos grave es que hay días que la vida del científico es increíblemente frustrante. Y cuando digo días quiero decir muchos días. Piensa que estás intentando aprender por primera vez algo que nadie sabe. No puedes ir al compañero de al lado a que te chive la respuesta porque nadie la tiene. Y claro, el proceso desde que se te ocurre la pregunta hasta que encuentras la respuesta es como chocarse con una pared continuamente. Es difícil y cansado y muchos días es como «madre mía por qué me metí en esto?». La cosa es que en cuanto encuentras la respuesta la sensación es tan fascinante que se te olvida todo el marrón que te has comido hasta llegar a ella xD. Así es la ciencia por lo menos en mi caso, por eso te digo que es el menos grave, porque realmente es un arrepentimiento de mentira, de cuando te puede el cansancio, porque si realmente no mereciera la pena y me arrepintiera de verdad no seguiría haciéndolo. El segundo que sí es un poco más grave es que tienes que hacer bastantes sacrificios para avanzar en la carrera científica. Es una vida muy movida que te requiere mucho tiempo y mucho cambio de país, de institución, etc… y eso puede llegar a ser díficil. Por ahora es llevadero, así que aquí estamos.

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 5 May 2017:


      Varias veces. Cualquier persona sensata siempre se replantea si tomó las decisiones correctas, sobre todo cuando ya no dependes solo de ti mismo y la inestabilidad laboral te dificulta o directamente impide otros aspectos de tu proyecto vital. Pero hay que ser coherente y no pretender reescribir el pasado a cada paso, sino aprender de ese pasado y seguir adelante.

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 6 May 2017:


      De haber estudiado Química, nunca. Estoy muy contenta.

      De haber empezado la tesis….en los malos momentos siempre te replanteas cosas. Como ya han dicho mis compañeros, cuando no salen resultados buenos, inestabilidad,,..son factores que hacen que te replantees las cosas. Pero luego miro atrás, buscó la razón por la cual hice la tesis, y dejo de replantearme nada. Empecé, sabiendo que no iba a ser un trabajo para mí (en el tema económico), y quería si o si investigar al menos unos años. Y estoy cumpliendo ese sueño, ese objetivo, estoy colaborando con la comunidad científica, poniendo mi granito de arena. 🙂

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 6 May 2017:


      Hola!
      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Claro, los seres humanos cambiamos mucho de opinion. Sobre todo los que somos muy inconformistas. La investigacion es muy dificil y las condiciones laborales a veces son duras, Por lo que muchas veces te replanteas tu trabajo en plan «Que estoy haciendo con mi vida?». Esto tambien le pasa a mis amigos y se dedican a otras cosas distintas a la ciencia. Asi que, por lo general la vida va de eso, de ir creciendo mientras aprendes y te arrepientes de una cosa u otra, pero al final vas haciendo tu hueco entre arrepentimientos, aprendizajes y vocacion.

      Tambien estoy muy de acuerdo con lo que dice Claudia. La ciencia es chocar contra un muro, todos los dias. Equivocarte, todos los dias. El 99% del tiempo te equivocas, todo sale mal, por el mero hecho de que nadie lo ha hecho antes. Si esto no te sucede cuando investigas es que no estas investigando, estas aplicando conocimientos o semejante. Pero la ciencia es errar. Y lo que es mas importante, saber levantarse, ser resiliente (buscad esta palabreja) y resistente. Resistir al fracaso y reponerte del mismo.

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 8 May 2017:


      Todos mis compañeros lo han expresado perfectamente. A día de hoy dedicarse a la Ciencia es muy difícil si no estás convencido al 100%. Es muy frustrante, y conozco mucha gente que ha decidido no continuar con su carrera, ya sea por falta de pasión, por necesidades económicas, por desesperación,…
      Pero si tú estás convencido realmente de que lo que quieres ser es científico ese empujón te ayuda a continuar día a día. En los días de bajón miras atrás (todo el trabajo que has realizado, todos los resultados obtenidos), y luego miras hacia delante (todo lo que te queda por terminar, lo que tienes que empezar) y todo se te pasa, ¡y te vuelven las ganas de investigar!
      Yo por suerte además cuento con un grupo enorme de personas, tanto a nivel personal como profesional, que siempre están aquí animándome y ayudándome con lo que necesito 🙂
      Ser científico es una carrera muy estimulante 🙂

Comentarios