• Pregunta: Siempre me han gustado mucho los animales y por eso es que tu investigación me ha resultado muy interesante. Me gustaría saber si además de estudiar la cola de los saurópodos has pensado en estudiar algo más relacionado con los dinosaurios y si, una vez que sepas como movían, ¿podríamos decir que ese funcionamiento es el mismo que está presente en los animales actuales?

    Preguntado por Pequeño Dragón a Verónica el 5 May 2017.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 5 May 2017:


      Me parece una pregunta muy interesante. De hecho me ha gustado tu punto de vista, porque normalmente en Paleontología es al contrario: solemos estudiar a los animales actuales para luego extrapolar esta información a los dinosaurios. Siempre es más fácil estudiar lo que tenemos más a mano y luego aplicarlo a lo que no conocemos.
      Para los dinosaurios se suelen estudiar animales que están más o menos relacionados con ellos, como las aves y los cocodrilos. Por ejemplo, yo reconstruyo la musculatura de la cola de los saurópodos según la de los cocodrilos, pero la de la pelvis y la pata es una mezcla entre la de las aves y los cocodrilos. Para el cuello se han sugerido musculaturas y movimientos parecidos a los de los avestruces, camellos, jirafas,…
      Aparte del tema de la biomecánica, me encanta estudiar las relaciones filogenéticas (como si fuesen las relaciones de parentesco) de los saurópodos, al igual que sus patrones migratorios. A día de hoy también estoy estudiando esto para un grupo de saurópodos del suroeste de Europa, que es probable que las especies españolas y francesas viniesen en varias oleadas migratorias, tanto de América del Sur y África como de Asia.

Comentarios