• Pregunta: ¿Se pueden saber muchas cosas acerca de como eran los dinosaurios únicamente investigando como movían la cola?

    Preguntado por Belén a Verónica el 5 May 2017.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 5 May 2017:


      ¡Por supuesto! En mi caso en concreto estudio el movimiento de la cola de los saurópodos. Aunque pareciesen todos iguales tenían muchas diferencias entre ellos, y algunas están relacionadas con su locomoción. Por ejemplo, los diplodocoideos (como el Diplodocus) se piensa que tenían una manera de caminar más «grácil» (imagínate una dama del siglo XIX), y los titanosauriformes (como el Brachiosaurus) caminaban de una manera más «ancha». Esto esta relacionado con la forma de sus pelvis. Pero también en la cola encontramos cosas muy interesantes: los diplodocoideos tenían una cola muy larga, con unas vértebras caudales distales muy pequeñas, como si fuesen falanges. Se dice que tienen una cola tipo «whip-lash», es decir, como si la utilizasen como un látigo (¿para defenderse, por ejemplo?), pero en otros saurópodos no se ha encontrado esta morfología (tenían colas más cortas y rechonchas).
      Esto nos sirve para sugerir posibles modos de vida de estos animales y sus relaciones con otros dinosaurios. Por suerte, su comparación con animales relativamente cercanos a ellos y vivos actualmente (como los cocodrilos), nos ayuda enormemente a estudiar este tipo de cosas.

Comentarios