• Pregunta: Podrías explicar de una manera sencilla la Teoría de Cuerdas y las dimensiones que plantea? Por qué todavía no está demostrada?

    Preguntado por josekoalas a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 15 May 2017.
    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 15 May 2017:


      Hola!

      No, no podría explicarlo. Tenemos aquí a una súper experta : Claudia. A la que humildemente le cargo el marrón de explicártelo 🙂 Yo lo único que podría hacer es buscar en Google, sinceramente. Y eso, tu que eres más millennial que yo, lo haces mucho mejor.

      Un saludo y que te respondan bien 😀

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 15 May 2017:


      jajaja gracias por el «marrón», Pablo xD
      A ver, vamos a intentar explicar la teoría de cuerdas y para qué sirven las dimensiones que se llaman “extra” (es decir, las que no son alto, ancho y largo más el tiempo, que son las que conocemos y vemos) que plantea.

      Lo primero: ¿qué es la teoría de cuerdas y por qué mola?

      Para llegar a eso hay que saber cuáles son las fuerzas de la naturaleza. Sólo hay 4: la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la gravedad. Si te paras a pensar, seguro que has oído o incluso dado en el instituto que los electrones tienen carga eléctrica y sufren la fuerza electromagnética. ¿Por qué es esto relevante? Porque como los electrones son muy pequeñitos sabemos que la fuerza electromagnética acúa de forma apreciable a escalas muy pequeñas. Las fuerzas nucleares, como su propio nombre indica, actúan principalmente en los núcleos de los átomos, así que también lo hacen a escalas pequeñas. Pero, ¿y la gravedad? La gravedad la asociamos a la Tierra, al sistema solar, a agujeros negros, a objetos y a escalas muy muy grandes. El hecho de que una fuerza actúe a escalas pequeñas nos da a los físicos la posibilidad de entenderla mejor usando una teoría que se llama mecánica cuántica. Si una fuerza se ejerce sólo a escalas muy grandes no terminamos de entender bien bien cómo funciona, y esto es lo que nos pasa con la gravedad, que, al contrario que con las otras tres fuerzas, no hemos conseguido hacerla cuántica.

      Aquí entra la teoría de cuerdas. Esta teoría básicamente lo que hace es decir que las partículas no son en realidad partículas, sino que son “excitaciones de una cuerda”. Esto se entiende mejor si lo pensamos como una guitarra, las cuerdas de la guitarra serían las cuerdas de nuestra teoría y las partículas serían las notas que surgen cuando hacemos vibrar las cuerdas. Si hacemos esto, somos capaces de hacer la gravedad cuántica, de entender cómo funciona a escalas muy pequeñas, y de estudiarla de forma más profunda y básica.

      Esto suena muy bien, pero es más difícil de lo que parece. Todo esto de la cuántica y tal y de cómo entendemos los físicos las fuerzas fundamentales pasa por formularlo todo de forma matemática. ¿Y qué pasa? Que si tu coges la teoría de cuerdas y consigues explicar la gravedad igual que el resto de fuerzas te salen inconsistencias matemáticas por todas partes.

      ¿La solución? Meter más dimensiones. Las dimensiones extra se usan para eliminar las inconsistencias matemáticas que aparecen al intentar entender la gravedad a escalas pequeñas en teoría de cuerdas.

      Pero claro, nosotros estas dimensiones no las vemos, solo vemos 3 y el tiempo, que lo consideramos la cuarta dimensión. Por eso lo que decimos es que las otras dimensiones están “compactificadas” y no se ven. ¿Pero cómo puede ser esto? Te pongo un ejemplo: Imagínate que tienes una pajita gorda. Para ti la pajita es un cilindro, tiene 3 dimensiones. Ahora imagina que eres una hormiga muy muy pequeña que está caminando por encima de la pajita, para ti la pajita solo tiene 2 dimensiones! Algo similar pasaría en teoría de cuerdas.

      En cuanto a lo de por qué todavía no está demostrada, es sencillo. Lo que hacemos los físicos para ver las partículas es chocarlas unas con otras, para que se rompan y nos enseñen lo que tienen dentro. Cuanto más fuerte las choquemos (es decir, más energía tengan las partículas al chocar) más pequeñitos son los trozos en los que se rompen, por así decirlo. Según la teoría de cuerdas, las partículas surgen de las cuerdas, así que las cuerdas tienen que ser más «pequeñas» que las partículas. Es decir, necesitamos darles a las partículas muchiiiiiiiiisima energía para que al chocarlas se rompan en trozos tan pequeños que podamos ver las cuerdas. Lo que pasa es que todavía no sabemos cómo darles tantísima energía a las partículas, pero estamos en ello!

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 15 May 2017:


      ¡Olé, pedazo de respuesta! 😀

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Ni que decir tengo que Claudia es una experta en cuerdas ya 😛

      Yo solo entiendo, desde el punto de vista químico, que vemos una partícula como cuerdas que vibran en lugar de como un punto y para ello necesitamos más dimensiones que las que podemos imaginar (longitud, anchura, altura y tiempo), y que gente como Claudia la explican perfectamente 😀

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 16 May 2017:


      La explicación de Claudia es fantastica. ¿Qué haceis que no estáis leyendola? 😉

Comentarios