• Pregunta: He leído que estas investigando como los peptidos entran al citoplasma (lo explico fatal pero lo entiendo :) ) ¿Que aplicaciones futuras puede tener una vez que completéis vuestra investigación?

    Preguntado por Belén a MartaIsabel el 8 May 2017.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 8 May 2017:


      Efectivamente, hemos sintetizado unas nuevas moléculas, unos nuevos péptidos, que además son fluorescentes. Sabemos que péptidos parecidos son capaces de entrar al citoplasma de la célula a través de la pared celular, de forma que estamos estudiando si los nuestros pueden hacerlo igual 🙂 ¿Cómo lo sabemos? Realmente se ve la célula más brillante, fluorescente, a causa del péptido; pero se ve fluorescente la parte de la célula donde está el péptido, en este caso el citoplasma. Pero imagínate que nuestro péptido, por la razón que sea (habría que estudiarla) se queda sólo en la pared celular. En ese caso brillaría sólo la pared de la célula. ¿Y si entrara en el núcleo? ¡Lo brillante sería el núcleo de la célula!
      Dicho esto, una vez que entra, ¿para qué? Pues ver la célula más brillante puede ayudar a estudiarla mejor. Además, si sólo brilla (o marca) una parte de la célula podemos estudiar mejor sólo esa parte. Imagínate poder marcar cada parte de un color (de hecho ya se hace, pero utilizando otro método para ello, mira una foto: ) Y yendo más allá, imagínate que nuestro péptido entra sólo a las células que están enfermas, por ejemplo tumorales, y no a las células sanas…¡podríamos marcar de manera selectiva las células tumorales para detectar el tumor! Pero todavía queda mucho camino por recorrer para nuestro péptido fluorescente… 😀

Comentarios