• Pregunta: ¿Donde se encuentra específicamente el bosón de Higgs, es una unidad más o una parte de una unidad ya existente?

    Preguntado por Belén a Verónica, Claudia el 5 May 2017.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 5 May 2017:


      Esto me queda un poco lejos… Aunque he leído artículos sobre el bosón de Higgs prefiero no contestar y meter la pata. Seguro que alguno de mis compañeros te puede responder sobre este tema muchísimo mejor que yo 🙂

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 5 May 2017:


      Uff, menuda pregunta! A ver, hablemos del Higgs…
      El bosón de Higgs es una partícula que a día de hoy consideramos elemental, es decir, que no está hecha de ninguna partícula más pequeña. Las partículas elementales en realidad son «excitaciones de un campo». Si, muy bien, me dirás pero eso que es. Imáginate una alfombra muy vieja llena de polvo. En principio tú no ves si la alfombra tiene polvo o es que es de ese color, pero cuando la sacudes el polvo se libera al aire y lo ves. Pues algo así pasa con las partículas. Las partículas aparecen y desaparecen según la alfombra en la que viven (el campo) esté sacudido o no (excitado). En concreto el campo en el que vive el Higgs está en toooodas partes, incluso en el vacío. Los bosones de Higgs, las partículas, aparecen y desaparecen en distintos sitios según ese campo esté o no sacudido, así que realmente pueden estar en cualquier parte, o en ninguna. Sobre lo de si es una unidad más o parte de una ya existente, los datos que tenemos a día de hoy nos dicen que es una unidad, una de las piezas con las que podemos formar todo lo que vemos.

Comentarios