• Pregunta: ¿Cuantas horas trabajas?

    Preguntado por Bryan a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 5 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por 625xgnm43.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 5 May 2017:


      Hola Bryan,
      Pues la verdad es que depende mucho… lo bueno del sitio en el que estoy yo es que tengo mucha libertad de horario, y eso es a la vez bueno y malo. Está guay porque puedes evitarte madrugar, puedes no ir al despacho un día concreto que tienes algo importante que hacer, o trabajar algún día desde casa… y no está tan guay cuando te pilla tu jefa y te quedas hablando con ella hasta las mil intentando resolver algo, o te picas mucho con alguna cosa que no te sale y te quedas currando hasta tarde… De media te diría que al final trabajo más o menos 8 horas al día, pero debe andar por ahí, algunos días más y otros días menos.

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 5 May 2017:


      Muchas. Demasiadas. Pero el número de horas no es lo importante, lo importante es conseguir los objetivos que te marques.

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 6 May 2017:


      Trabajar, muchas, muchísimas!!! Pero cuando te gusta lo que haces no las cuentas xD A ver, no sólo trabajo en el laboratorio, quiero decir, investigar implica mucha lectura de artículos, muchas horas de escritura, a veces te llevas a casa «problemas» que no han salido para solucionarlos…y eso también es trabajo. Normalmente estoy en la universidad desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, comiendo allí y descansando para tomar algún café. Aunque mi récord está en ir a las 6:30 y salir a las 11 de la noche!!! Cuando algo te engancha… Ese día necesitaba saber si me había salido o no el experimento, y por eso me quedé tantas horas. Pero lo necesitaba yo, mi cabeza me lo pedía, es como cuando una serie te engancha y quieres conocer el final…pues igual jajaja

      Eso sí, es muy importante desconcertar. Entre semana voy a escalar, al cine algún día,,y sobre todo escribo en el blog, para Principia, la radio…la divulgación, aunque es trabajo al fin y al cabo, me ayuda a desconectar de la investigación. 🙂

      Pero repito, si te gusta lo que haces, cualquier trabajo, no cuentas las horas porque el día se pasa volando 😀

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 6 May 2017:


      Hola Bryan!
      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Yo tengo un contrato por el que trabajo 37.5 horas semanales, creo qeu como vuestros profes. Pero alguna vez tengo que trabajar por la noche, por ejemplo cuando he estado de campana oceanografica y al navegar hay que muestrear el agua a altas horas de la noche! Pero por lo general, es un trabajo normal y trabajamos como en cualquier sitio. Hay que ser responsable y cumplir los horarios, ya que a nosotros por lo general nos pagan el resto de ciudadanos con sus impuestos. Aunque es un trabajo que apasiona y a veces te dan ganas de quedarte trabajando muchiiiiiisimas horas, hay mas cosas a parte de la ciencia! Hay que hacer actividades que te gusten (deporte, lectura, etc) y tambien hacerle caso a tus seres queridos. Yo diria que trabajo 8 horas diarias y creo que si las empleas bien no hacen falta mas. Luego salgo, me relajo y a la manana siguiente estoy despejado y tengo la cabeza al 100%.

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 7 May 2017:


      Me acuerdo del día que le pregunté justo eso a mi director de tesis (hace ya casi 10 años): «Oye Xabi, ¿cuántas horas tengo que trabajar?». Y me dijo: «Eres investigadora, las que creas necesarias para llevar a cabo tus objetivos». Yo venía de tener contratos «normales», con un horario ya estipulado, así que empecé trabajando 8 horas… Hasta que avancé en mi tesis y vi que 8 horas no eran necesarias, y que también a veces necesitaba los fines de semana. Sin embargo, había días que no necesitaba tanto tiempo, por lo que me iba antes (¡eran días raros!). Y cumplí con mis objetivos 🙂
      Ahora tengo que adaptarme al horario de la Kita (guardería) de mi hijo, por lo que estoy unas 6 horas en el museo, pero en cuanto llego a casa sigo trabajando (mientras él merienda), y a veces cuando se duerme me pongo otra vez a trabajar. No creais que eso es bueno, tiene un nombre… Workaholic. Si tienes curiosidad en saber qué significa búscalo 😉 ¡Pero es que me encanta mi trabajo!

Comentarios