• Pregunta: ¿Cuales son las principales características del plancton?

    Preguntado por carolina2104 a Pablo el 11 May 2017.
    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 11 May 2017:


      Hola Carolina!

      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Esta es una genial pregunta, asi que te explico un poco al principio y luego te pongo unos ejemplos.

      En el oceano existen muchos organismos que eprtenecen al plancton. La propia palabra indica que significa “errante”, es decir, que estan sometidos a las condiciones fisicas y, en cierto modo, se desplazan a la merced de estas. Por un lado, tenemos el fitoplancton (que serian las “plantas”, ya que hacen la fotosintesis), tambien tenemos el zooplancton (depredadores) y, por ultimo, las bacterias (descomponedores, aunque tambien pueden hacer la fotosintesis o depredar, las bacterias molan). Aunque tambien hay virus, que juegan papeles muy importantes.

      El plancton se situa en la base de las redes troficas (asi es como lo llamamos los cientificos, no decimos piramide trofica o alimenticia, decimos “redes troficas”). Por tanto, su desaparicion podria originar procesos de “cascada trofica”, es decir, que afectase a todos los niveles y redes troficas con los que estan conectados. Por ejemplo, en la Antartida el Krill es la base de la alimentacion para la mayoria de especies de ballenas (excepto las Orcas), pinguinos y focas (excepto la Foca Leopardo). El Krill es un organismo planctonico, concretamente zooplanctonico, que se alimenta de algas microscopicas (microalgas) que crecen pegadas a la parte inferior del hielo marino. Si el hielo se derrite, estas algas no pueden vivir en el y el Krill no podria alimentarse de ellas, originando un deficit de alimento para focas, pinguinos, ballenas, etc. Este es uno de los multiples efectos negativos que podria tener su desaparicion.

      Por otro lado, el plancton juega un papel fundamental en los ciclos de los elementos quimicos en el planeta (habeis estudiado el “Ciclo del Agua” seguro, pero tambien hay “Ciclo del Nitrogeno… del Carbono… del Azufre, etc”. El fitoplancton, a traves de la fotosintesis, juega un papel muy importante en la captacion de CO2 (ya sabeis, el principal gas de efecto invernadero) y a su vez produce el oxigeno que respiramos. Se estima que el 50% del CO2 que captamos de la atmosfera y el 50% del oxigeno que respiramos, es debido al plancton! Estos pequenos organismos son mas importantes en nuestra vida diaria de lo que imaginamos.

      Otro problema muy importante que podria originarse tiene que ver con lo que yo investigo. Concretamente hay muchos organismos pertenecientes al fitoplancton marino que emiten unos gases concretos, conocidos como gases traza, ya que estan en muy bajas concentraciones. Estos gases cuando salen del agua pasan a la atmosfera. Alli sufren un sin fin de reacciones quimicas muy complejas que producen otros compuestos. Estos compuestos que se forman los llamamos aerosoles y ayudan a que se formen las nubes (imaginad que movida!). Y que es lo que sucede con las nubes? Pues que son blancas. Al ser blancas reflejan radiacion solar y esta radiacion no llega a la superficie terrestre, por tanto no nos calentamos, es decir, que nos ayudan a enfriarnos 🙂

      Lo has entendido?

      En mi blog escribi un articulo explicando uno de estos procesos, por si quereis profundizar mas: https://superscienceme.wordpress.com/2015/01/09/el-isopreno-se-va-de-erasmus/

Comentarios