• Pregunta: - Algún día podremos hacer turismo espacial sin tener que ser astronautas? - Que porcentaje de probabilidad hay de encontrar vida en el universo? - Podremos algún día clonar objetos, animales y personas con facilidad?

    Preguntado por chaarly_02 a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 15 May 2017.
    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Pregunta “tres en uno”, por lo que veo… 1.- ya se hace con los vuelos sin gravedad, pero no son vuelos low cost precisamente. 2.- El cálculo de probabilidades especifico.lo desconozco, pero tiene logica que cerca de donde hay vida haya también vida. Veremos qué datos se obtienen de Proxima9. 3.- Con cierta facilidad ya se hace en algunos animales gracias a Wilmut y su equipo (los creadores de la oveja Dolly). Y ya tenemos un mecanisno natural para clonar humanos: la.particion be dos de.un zigoto unico que da lugar a los hermanos gemelos. Y dejando al margen el necesario debate etico, no veo que sea ni necesario ni conveniente para la especie ir más allá de ello.

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 15 May 2017:


      A ver, voy partes!

      – Creo que estamos muy cerca de poder hacer turismo eesoscisl, de heh i ya se hace. Lo que creo es que será algo muy caro. Tanto que el común de los mortales no podamos disfrutarlo (TT)

      – Súper buena pregunta. La verdad es que es un tema que a mi me pilla de lejos. Sin embargo si he leído alguna cosa al respecto. Básicamente es imposible pensar que estemos solos en el universo, en cuanto a forma de vida se refiere, ya que al ser este infinito las posibilidades de que haya vida también lo son. Probablemente las formas de vida no serían semejantes a nosotros, es decir, alienígenas con forma humanoide. Sin embargo, si que es importante considerar pequeñas formas de vida o moléculas orgánicas que aparentemente son capaces de viajar por el espacio. De hecho, esta es una de las teorías (aunque no la más aceptada) del origen de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, ya te digo que no es mi tema B-)

      – Clonar un objeto de puede, es algo que se hace en la industria desde siempre. Lo que sí que es cierto es que ahora las impresoras 3D abren un campo totalmente nuevo en esta línea y serán posiblemente una revolución. Clonar animales ya se hace hecho y se sigue haciendo, acuérdate de la oveja Dolly. Al respecto de los humanos, veremos… Como poder se pude, como deber… Ay, ahí está el dilema.

      Un saludo y gracias por la pregunta :^]

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Pregunta 1. Si y no, jajaja astronautas seremos porque viajaremos al espacio :p Pero no hará falta estudiar para ello 🙂 De hecho hay programados viajes espaciales para dentro de no muchos años. Japón, por ejemplo, tiene un proyecto de hacer un ascensor espacial para 2050! Aunque no sé si podremos verlo…

      Pregunta 2. Un estudio, para el 2011, veía probable que estuviéramos solos en el universo, pero ahora se cree que es muy probable que haya vida en otros planetas. Yo creo que es bastante alta la probabilidad 🙂 No se decirte porcentaje exacto. ZPero hay una ecuación para calcular el número de poblaciones que puede que haya en la galaxia!!! Se llama ecuación de Drake, te dejo el link de wiki 🙂

      https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake

      Pregunta 3. Objetos si, ya se hace, producción en serie por ejemplo, o impresoras 3D etc. Animales y personas…entra la ética, al tratarse de seres vivos hay que tener mucho cuidado. Pero ya se colono una oveja, la oveja Dolly. Las células madre están ahí, desde luego, y cada vez se descubren más cosas sobre el material genético. Clónate órganos, técnicas como el CRISPR…es un mundo apasionante…pero no hay que olvidar la ética. ¿Clónate humanos? ¿Es necesario? ¿Con que fin?

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 16 May 2017:


      Bueno, parece que he llegado tarde a la pregunta y ya te han contestado mis compañeros perfectamente! Me ha molado mucho lo de la ecuación de Drake, Marta, no la conocía!

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 17 May 2017:


      Poco más puedo agnadir, mis compis son unos craks escribiendo!! 🙂

Comentarios