• Pregunta: ¿Te parece que en España debería de hacerse una inversión mayor a estudios científicos?

    Preguntado por Mariogc a Claudia, MartaIsabel, Pablo el 18 May 2017.
    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 18 May 2017:


      Hola!

      Pues creo que se debería de invertir mucho más dinero en financiar proyectos, mucho más. Concretamente llegar al 3% del PIB, ahora mismo se invierte un 1.20%. Sin embargo, yo creo que en España lo que hace falta es invertir dinero en personal, sobre todo en los jóvenes. ¿Sabes que somos país de Europa que menos cientificos tiene por cada 1000 habitantes? Es decir, porcentualmente estamos muy poco representados en el total de la sociedad si nos comparas con el resto de países fe la UE.

      Me alegra mucho que preguntes esto! Es muy importante que desde jóvenes OS intereséis por esto 🙂

      Un saludo !

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 18 May 2017:


      Sí. Sin dudarlo. Pero no solo en estudios de bata y laboratorio, que la ciencia no es sólo eso. Cualquier investigación es válida (por ejemplo la investigación educativa, no se si sabías que hay profes que también hacen investigación 🙂 ) En España, «nuestros políticos» tienen la idea de que no hay que dar dinero para algo que no vaya a dar resultados «para ayer», es decir, algo que no de un producto en poco tiempo, del que vayan a poder obtener un beneficio. Pero no se dan cuenta que la investigación básica o menos aplicada también da beneficios. No sólo el conocimiento, sino que a la larga también se obtienen cosas prácticas. Además, por ejemplo, ¿qué vale más, el dinero ganado, o las vidas que se puedan salvar con la investigación médica? ¿el dinero ganado, o la mejora en el sistema educativo? ¿el dinero ganado, o la posibilidad de poder descubrir nuevas formas de energías renovables, que frenen algo el cambio climático? A no tan largo plazo, lo segundo son todo ventajas, y eso no lo ven así, porque no les da beneficios «para ayer».

      Es muy importante que los más jóvenes os intereséis por esto y veáis la importancia que tiene cualquier investigación, sea ciencia básica o aplicada, sea en artes o en química, que todo es igual de importante y necesario 🙂

      Espero haber resuelto tu pregunta, y gracias por hacerla! 😀

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 18 May 2017:


      Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Sí, creo que todo el mundo que se dedique a la ciencia en este país cree que debería invertirse más en ella. No sólo por lo que vivimos aquí, que ya sería suficiente como para llegar a esa conclusión, sino simplemente por comparación a las inversiones que hacen otros países en esta materia.
      El problema te lo ha explicado muy bien Marta, al final como el dinero destinado a la ciencia eást controlado por los políticos, que quieres resultados a la de ya, hay muchísima infravaloración del trabajo científico y muchos proyectos son desestimados por ser considerados inútiles, cuando son tan interesantes o importantes como muchos otros.
      La solución? O más bien la esperanza es que gente como tú, que pregunta y se interesa por estas cosas, llegue algún día a ser quien decida los presupuestos que se dedican a investigación 😉

Comentarios