• Pregunta: ¿qué son exactamente los lunares y qué relación científica tiene con el cáncer?

    Preguntado por Sionira a Claudia, MartaIsabel, Pablo, Verónica el 17 May 2017.
    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 17 May 2017:


      Hola!

      Intentare ser breve 🙂 Pues la relación con el cáncer depende del tipo de lunar. Aunque en esencia los lunares son tumors, pero ojo los hay benignos y malignos. Es cierto que algunos de estos lunares pueden ser melanomas (tumores en la piel) y por ello hay que tratarlos. Se producen debido a que la radiación ultravioleta origina mutaciones en el ADN de las células de la piel y por ello se produce el cáncer. De hecho la radicación ultravioleta afecta a cualquier cosa que tenga ADN.

      🙂 Gracias por la pregunta!

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 17 May 2017:


      Pues igual te sorprendes pero los lunares son tumores, porque son acumulaciones de células, en este caso en la piel. Pero no todos los lunares son malos, igual que no todos los tumores son malos. Por eso cuando un lunar crece mucho en un corto período de tiempo hay que ir al médico, si un lunar no cambia de tamaño o el cambio no es apreciable, no hay que preocuparse (por lo general 🙂 )

      Las células más oscuras de la piel se llaman melanocitos, (te sonará melanoma que sí es cáncer de piel) y son células que estánmás pigmentadas. Todas las personas, sean del color de piel que sean, tienen lunares. Lo normal, en adultos, es tener entre 10 y 40 lunares comunes, de los marroncetes.

      Un lunar común puede convertirse en melanoma, es decir, en cáncer de piel, si cambia de forma, de color, de tamaño…aunque hay más tipos de lunares, no sólo estos dos eh? Tener muchos lunares, no protegerse bien de los rayos UV del sol, quemaduras, ampollas..son muchos factores los que intervienen en la formacion de un melanoma. Aunque parezca que no es menos frecuente de lo que se cree, pero esto no significa que haya que despreocuparse, ¡hay que seguir los consejos de la AECC!

      Como curiosidad decirte que un lunar se llama así porque antiguamente pensaban que su aparición se debía a la influencia de la luna sobre nuestra piel, cuando realmente tiene más influencia el sol fíjate que curioso!

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 17 May 2017:


      Hola!
      Bueno ya te han contestado muy bien mis compañeros, así que poco más puedo decir. Yo lo que sabía era lo que ya te han dicho, que los lunares son pegotes de células que se acumulan, y resulta que estas células son especiales porque producen más pigmento del normal, por eso los lunares son oscuritos. Si este pegote se descontrola y se acumulan muchas células es cuando hay riesgo de tener cáncer de piel. De hecho, yo tengo muchísimos lunares, y me tuvieron que quitar uno hace años porque pensaban que podía dar lugar a uno de estos melanomas (aunque luego resultó que al analizarlo no era dañino, estoy a salvo por ahora xD). Pero bueno, si se vigilan no pasa absolutamente nada!

Comentarios