• Pregunta: Que opinas sobre las palabras de Steven Hawkins de que deberemos abandonar la Tierra en menos de 100 años? Cómo lo podríamos hacer? Es factible fundar una colonia sostenible en otros planetas, por ejempl0, Marte?

    Preguntado por josekoalas a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica on 15 May 2017.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Él siempre ha defendido que el ser humano va acabar con su propio planeta, y lo hará vía una guerra nuclear, el calentamiento global o una epidemia mundial… Tampoco descarta que sea el impacto de un gran asteroide el que acabe con nosotros. La verdad que tengo ganas de ver el documental Expedition New Earth de la BBC para ver su opinión al respecto 😉 Me encanta que sepáis estas cosas!!!

      Mi opinión, que espero que no tenga razón. Todas las mentes brillantes pueden cometer errores no? El ser humano puede rectificar y frenar en la medida de lo posible el deastre. Si es el asteroide….ahí no entro. Pero cada vez hay más cnciencia del cambio climático, por ejemplo.

      Y sino, si nuestro destino es la extinción…mi opinión es que vamos a extinguirnos igual, intentemos ir a Marte o en la Tierra, pues la naturaleza es más sabia que el ser humano en sí 🙂

      No creo que en 100 años de tiempo a formar una colonia sostenible en Marte. ¿Has oído que hay un proyecto para poner una especie de escudo “imán” gigante en Marte que retenga su atmósfera? Para eso faltan muuuchos años. Y si llegamos a Marte porque no podemos vivir en la Tierra…si el ser humano es capaz de destrozar un planeta..prefiero que no sigamos destrozando otros :O

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 15 May 2017:


      Hola!

      Pues mi opinión es que debemos empezar a entender y a escuchar a los científicos por lo que son, es decir, por lo que se dedican. No todos los científicos sabemos de todo, ni tenemos respuestas para todos los problemas. Uno de los pilares de ser un buen científico de decir que no sabes algo, cuando no lo sabes (a mi me pasa mucho), antes que pretender que sabes de todo o eres un experto en la materia. Este investigador en concreto es posiblemente el físico teórico más brillante de las últimas décadas, sin lugar a dudas, sin embargo por parte de gente de su campo y de otras áreas de la ciencia siempre han criticado que las últimas afirmaciones, sobre todo en la última parte de su vida, están más cerca de la ciencia ficción que de la realidad.

      Mi opinión, es que lanzar ese tipo de mensajes es nefasto para la sociedad, porque en vez de motivarnos a luchar por nuestro planeta, nos induce a resignarnos y pensar “Ay, para que no voy a contaminar si total luego nos vamos a otro planeta y está todo solucionado”. Aunque él no diga eso exactamente, en !a cabeza de la mayoría de las personas suena eso. No vamos a abandonarlo ni a vivir en otro porque no lo hay y si lo hay y es habitable no se puede llegar.

      Un científico debe medir mucho sus palabras y saber que la sociedad tiene muy en cuenta su opinión y eso es peligroso. Ya se lo decían a Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

      Un saludo :^]

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 15 May 2017:


      Estoy de acuerdo con Pablo. Es un mensaje muy negativo, pero entiendo que viene de una visión “realista” de lo que está pasando actualmente. Por supuesto que si cambiamos nuestra manera de actuar podremos mejorar muchísimo la calidad del planeta y alargar nuestro tiempo en la Tierra. Aún así, en 100 años el Homo sapiens no se extingue, aunque sigamos este ritmo destructivo. Por supuesto la calidad de vida será muchísimo peor, pero extinguirnos no… La especie sufrirá las consecuencias de lo que hemos estado haciendo el último siglo durante varios centenares de años (somos una especie “invasora”, tipo como una plaga, viviremos, pero en malas condiciones).
      100 años en términos geológicos y evolutivos es nada. Una especie tarda en extinguirse mucho tiempo (de manera natural, sin ayuda del ser humano me refiero). Y todas las especies terminan extinguiéndose, es un ritmo, y esos ciclos están bien estudiados. Por lo tanto sí, la especie humana se va a extinguir, sea de manera natural o no, pero dentro de mucho tiempo aún.

      Sobre la colonia en Marte, creo que ya se estaba hablando sobre hacer algo allí, y que hay plantas que aguantaban bien ese tipo de condiciones (creo que eran las patatas, pero no estoy muy segura). Aún así, se tardan unos 6 meses en llegar a Marte, y luego hay que crear la colonia… Se tardarían bastantes años 🙁 Para el 2030 van a mandar a Marte a las primeras personas, ¡y ya se están perparando! Como ves, no es algo sencillo que se pueda organizar en poco tiempo…

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 16 May 2017:


      Hola!
      yo también estoy de acuerdo con Pablo. Cuando eres una persona “importante” en el sentido de que hay gente que te escucha o te valora por tu trabajo, gente que confía en tu criterio, tienes que tener cuidado con lo que dices, porque puedes influenciar a la gente negativamente. Primero debes pensar cómo decir lo que quieres decir para que tenga el efecto que tú quieres que tenga, y si su mensaje iba en el sentido de “hay que cuidar más el planeta o de aquí a 100 años tendremos que abandonarlo” no se lució mucho. Aparte de sto, yo no sé si en 100 años tendremos que abandonar la Tierra… quizá estemos aun a tiempo de revertir lo que estamos fastidiando en ella, y si no lo hacemos es probable que nos queden más de 100 años de margen para abandonarla. Y ojalá sea así porque veo un poco difícil que de aquí a 100 años hayamos avanzado tanto tecnológicamente como para trasladar a la raza humana de planeta! Por esto lo de fundar colonias no lo acabo de ver… por lo menos no en un tiempo razonable. Requiere unos avances de los que aun no disponemos, y que no son fáciles de alcanzar, pero quien sabe, igual en 50 años estamos todos viviendo en Marte 😉

Comentarios