Pregunta: ¿Que opináis del sistema educativo actual?

Palabras clave:

  1. Hola Santi!

    Pues pienso que el sistema es francamente mejorable en muchos aspectos. Aunque calro, depende de que nivel mires. No es lo mismo lo que habria que hacer en primaria, educacion ifnantil, la universiad, etc.

    En general, creo que deeriamos aplicar cosas e ideas nuevas pero cuya eficacia este demostrada. Es decir, no solo innovar por innovar. Hay muchos paises que son un ejemplo en este aspecto y tienen medidas novedosas que funcionan genial. Por ejemplo, a bota pronto, se me ocurre que a lo profesores de idiomas habria que enviarlo, si o si, un tiempo al extranjero a aprender el idioma que ensenyan , pero de verdad. Tambien considero que en el colegio deberia de darse mas nivel, considero que los maestros d educacion primaria e infantil es la parte mas improtante de todo el sistemaa educativo y tendriamos q ue hacer de ellos una profesion de elite. Para ello, seleccionar a los mejores y que estudien en la uni un nivel alto de las materias que luego tendran que ensenyar.

    Para mi un tema clave es la desigualdad. Es decir, desgraciadamente el sistema educativo es muy desigual y las becas para poder estudiar un grado universitario cada vez son mas escasas. Esto originina que s aveces solo gente con un buen poder adquisitivo o que puedan ser mantenidas por sus familias sin problema, puedan llegar a estudiar segun que carreras. Imagina que eres de Extremadura y quieres estudiar Ciencias del Mar, carrera que por supuesto no existe en Extremadura [porque alli no hay mar xD Entonces tendrias que irte a Alicante, Cadiz, Canarias, Vigo o Barcelona. Como lo haces si no tienes dinero suficiente? A parte, en caso de que el ministerio te concediera un beca de digamos 4000 Euros apra todo el anyo, dichodinero te lo pagarian una vez que acabe el curso. Asi que de primeras, a amoquinar tu bolsillo. Esto es un tema que me preocupa muchisimo.

    Es unt ema del que podria estar mucho tiempo hablando… pero te aburriria seguro!

    La conclusion es que hay cosas a cambiar y que debemos ahcerlo entre todos, asi que en un futuro necesitaremos “tu arco” como decian en el Snyor de los Anillos 🙂

    Un saludo!

    1

  2. Pues la verdad que me gustaría que siguiera otro rumbo. Me explico. Cada vez se quitan más horas lectivas de asignaturas como arte o filosofía. Y para cualquier trabajo las considero muuuy importantes. En química, por ejemplo, es muy importante ser creativo, y eso se consigue también con las asignaturas que te he dicho. También hacen que tengáis que elegir enseguida entre quitaros las mates y estudiar latín ¡si cuando tienes 20 años dudas, ¿cómo vas a saber con 16 lo que quieres hacer?! Veo un error que os hagan decidir tan pronto.

    El fallo está, creo, en que pensamos que hay unas asignaturas más importantes que otras (ojo, no todo el mundo lo piensa eh?) y no debería ser así.

    Además de eso no me gustan los exámenes. Debería haber otra forma de evaluar pues, jugarte toda la nota en un día…seguro que hay otra manera mejor, no se, no soy docente. Pero ojalá se pudiera cambiar eso 🙂

    Gracias por tu pregunta! Espero haberte respondido a lo que querías 😀

    1

Comentarios