• Pregunta: ¿Por qué creéis que pese a toda la información acerca del calentamiento global siguen si tomándose medidas? Sí, el dinero controla el mundo, pero una empresa puede renovarse e invertir en energías renovables y seguir ganando y, al mismo tiempo, dejar de contradecirse al contribuir a nuestra propia autodestrucción.

    Preguntado por Elisa López Bravo a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 8 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 8 May 2017:


      Hola,
      tú misma te has dado la respuesta: el dinero controla el mundo. Tienes toda la razón en que si las empresas pensasen a largo plazo invertirían dinero en hacerse sostenibles, pues esto las beneficiaría a la larga. El problema es que en general, la economía es una estrategia de corto plazo, y si puedo ganar ahora dos millones usando petróleo para qué voy a gastarme un millón en cambiar mi empresa para que gaste energía eólica por ejemplo y luego ganar los dos millones (o menos). Al final a corto plazo para mi empresa es una pérdida. Y ya ni hablamos de las empresas que se dedican directamente a las energías no renovables: empresas petrolíferas, plantas energéticas a base de gas, carbón, etc. Al final hay muchísimos intereses, muchísimo dinero y muchísimo poder ahí metido que la gente que lo controla no quiere perder, y por eso cuesta tanto tomar medidas globales al respecto. Quiero pensar que poco a poco si que se está avanzando en este sentido y que en algún momento cambiarán verdaderamente las cosas, pero me temo que vamos a tener que esperar un poco más.

    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 8 May 2017:


      Buff, es difícil de contestar y la respuesta no es la que nos gustaría. Como has dicho tú y ha dicho Claudia «el dinero controla el mundo». Ojalá todos pensaran como tú (y muchísima gente, incluídos nosotros), y realmente pensáramos sólo en un beneficio para el planeta, que ya sabemos que es un beneficio para todos nosotros. Pero por desgracia, el planeta lo habita gente con otros intereses, y obtienen más dinero con energías no renovables que con las renovables, a corto plazo.

      Muchas veces algunos empresarios (no todos) prefieren dinero rápido a pensar en un beneficio común que genere menos dinero. Sin hablar del poder y los intereses políticos (llevarme bien con el país que me da petróleo, por ejemplo). Es un tea muy complejo de entender, y como he dicho, la respuesta no es la que nos gustaría.

      Eso sí, soy positiva y me gustaría pensar que poco a poco se va a invertir más en renovables y va a haber más conciencia en torno al calentamiento global. Cuando era pequeña apenas se reciclaba, y ahora hay contenedores por todos los sitios. Vamos avanzando, aunque el ritmo no sea tan rápido como nos gustaría.

      Y una buena noticia con respecto al calentamiento global, es que el ozono de la atmósfera se está recuperando, por ejemplo. Te dejo un link que, aunque es del año pasado, me gusta mucho cómo describe el problema del agujero de la capa de ozono 🙂

      ¿Qué pasó con el agujero en la capa de ozono?

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 8 May 2017:


      Primero, porque los intereses economicos son muy fuertes, como te dicen las comapneras 🙂 . Segundo, porque la cultura cientifica de la sociedad en este y en la mayoria temas es muy bajas y, por tanto, dicha sociedad es muy facil de manipular. El conocimiento te hace libre y hay que hacerlo llegar, para que no nos enganyen y nos sigan destrozando nuestra calidad ambiental.

      Y, sobre todo, porque por lo general la gente piensa que es un fenomeno que nos les va a afectar directamente. Que es algo que sucedera lejos y no se notara casi… y no es para nada asi. Ya hay refugiados climaticos, gente que se tiene que ir a otros sitios por los cambios de condiciones ambientales. Imaginad, terrible.

      La solucion es hacer ver que estos problemas son reales y explciarselos a la sociedad, que poco a poco vaya calando la idea. Para eso os necesitamos a todos. No solo vale con que los cientificos lo digamos una y otra vez (ya se ha visto que no funciona), necesitamos concienciar a todos los nvieles, en todas las profesiones, en todos los paises. Es un problema «global».

      En cierto modo, como bien dices, vamos directos a colapsar (mas tarde o mas temprano) y a ser complices de nuestra propia destruccion. Esperemos que nuestro fin sea por algo que no controlamos (que nos caiga un metorito que cambie el clima), antes de que sea por algo que es culpa nuestra y pudimos evitar. Aun estamos a tiempo de echar el freno de mano, aun no es tarde.

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 13 May 2017:


      Poco más puedo añadir… Creo que todos los científicos pensamos de la misma manera sobre este problema. Las grandes multinacionales y gobiernos que controlan el petróleo no están interesados en perder sus ingresos, por poner un ejemplo. Se dice que un coche eléctrico puede recorrer toda Europa recargando cuando tiene que hacerlo… Pero que al llegar a España tendrá que parar porque no hay suficientes puntos de carga.
      En Alemania, que es donde yo vivo, se invierte muuucho más en energías renovables, como la solar, que en España. Es muy irónico, y triste, que un país como España (que pasa la mayor parte del año soleado) tenga menos paneles solares que Alemania, y que además genere menos energía de esta manera.
      Y así están la mayoría de los países del mundo… El señor don dinero, que se dice. Lo triste de todo esto es que los líderes de esas multinacionales y gobiernos tienen hijos… Y les están dejando una Tierra para el arrastre 🙁

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Si se toman, pero no se cumplen. Eso es por que en la toma de decisiones suele haber de todo menos gente.con formación cientifica. Es necesario que la ciencia participe en la toma de decisiones y en el cumplimiento efectivo de las mismas. Es la manera de verificar que se combate por la linea adecuada, la de los hechos objetivos, el cambio climatico, la pseudociencia, la postverdad ideologica y/o sectaria en la ciencia y enc la sociedad, etc. Y yo se que lo que mola es echar la culpa a las multinacionales y cuanto mas americanas mejor, pero en la aplicacion de los acuerdos tomados en las cumbres sobre cambio climatico la responsabilidad es de los gobiernos. Ah, y el dinero es malo, malísimo, sobre todo cuando no está en nuestros bolsillos 😉 😀

Comentarios