• Pregunta: ¿Llegará el momento en el que la ciencia no pueda seguir avanzando debido a que la ética no nos lo permita? Me refiero con esto a ciertos experimentos que requieran ser probados en humanos o en animales

    Preguntado por Sergio a Claudia, MartaIsabel, Oscar, Pablo, Verónica el 8 May 2017.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 8 May 2017:


      Mi opinión es que la ciencia debe avanzar siempre para beneficiar a TODOS. En el momento en el que haya más pérdidas que beneficio, debe buscarse un camino alternativo. Pero el hecho de tener que buscar un camino alternativo no significa que haya que dejar de investigar. Si nos referimos a los experimentos con humanos y animales se está buscando una alternativa que implique el NO uso de animales para ello. Puedes leer la respuesta que le he dado a tu compi Feliledes https://oxigeno.somoscientificos.es/2017/05/por-que-no-se-trata-de-buscar-una-alternativa-a-la-experimentacion-con-animales-si-la-hubiese-por-que-no-se-ha/ (aunque advierto, es un poquito larga xD)

      De nuevo, pienso que el científico no debe pensar en un beneficio propio, en descubrir cosas por satisfacción personal, por ejemplo. Hay que poner una balanza y ver si hay más pros que contras, pensando en toda la población, y si en los pros vale todo lo que hemos puesto. Pero la ciencia nunca dejará de avanzar pues siempre se han buscado y seguirán buscando alternativas 🙂

      Espero haberte resuelto la duda, sino no dudes en preguntarme de nuevo 😀

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 8 May 2017:


      Yo no me dedico a esto. Creoq ue en mi campo es muy dificil que la etica nos ponga algun limite, ya que trabajamos con los elementos quimicos que se mueven por los ecosistemas y el planeta. Si hay que poner algun limite creo qeu es algo que tendrian hablarlo los cientificos con la sociedad. Y entre ambos llegar a un acuerdo de que hacer. Al final siempre habra un coste y un beneficio, hay que ver si compensa o no. Desgraciadamente con los ejemplos que pones, es muy dificil todavia que los medicamentos que nos salvan vidas puedan ser testados en modelos celulares o semejante. Seguimos necesitando animales y humanos (voluntarios!).

      En este articulo lo explico muy bien un investigador espanol : http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/485/debe-investigarse-con-animales-14938

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 9 May 2017:


      Hola!
      En mi campo es muy sencillo contestar a esta pregunta, pues no involucra ningún tipo de experimentación con humanos o animales. Por esto en principio te diría que quizá haya ramas de la ciencia que sí que sufran épocas de parón por temas éticos, pero hay muchas otras que no lo sufrirán, como la de Pablo o la mía. En cuanto a las que las sufran… creo que al final nos buscaremos la vida para poder seguir avanzando. El ser humano es así, no se puede estar quieto!

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 10 May 2017:


      Estoy totalmente de acuerdo con mis compagneros. A mí no me involucra personalmente, ya que todos los animales que estudio llevan más de 65 millones de agnos muertos… Pero en algún momento hay que valorar si los resultados que queremos obtener y la metodología que vamos a utilizar realmente merecen la pena si lo contraponemos a los valores éticos y morales.
      En mi campo se está siempre valorando la posibilidad de traer animales ya extintos, como los dinosaurios, de vuelta a la vida. A mí personalmente no me parece lo más correcto, no porque vaya a pasar algo como en las películas de Parque Jurásico (que lo dudo), sino porque esos animales vivieron en la Tierra de hace 65 millones de agnos, que era completamente diferente a la de ahora (continentes, atmósfera, fauna, flora, hábitats,…). Los pobres estrán completamente descolocados, contraerían enfermedades no existentes en su momento, y seguramente tuviesen una vida de zoológico. A nivel ético a mí no me parece lo más correcto, aunque sea el suegno de tantas personas (a quién no le gustaría ver un mamut o un dinosaurio vivo?).

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 15 May 2017:


      Siempre va a ser necesaria la investigacion con animales y en humanos, por que invertigamos la vida y como se adapta y eso no lo hace un simulador por complejo que sea. Y esa investigación siempre es revisada por un comité etico que no es una imposicion, es una elección y una garantia del sistema cientifico. Si no puedes avanzar por cierta via de investigación por que chocas con la etica, debes plantearte cambiar esa investigacion. La etica tambien es un sistema que evoluciona y madura, y por supuesto no son un conjunto de dogmas ideologicos arbitrarios ni una herramienta sectaria. Si asi fuera, la investigación no seria posible.

Comentarios