• Pregunta: Es cierto que el universo se acabara en algun momento??, y si es asi, hay varias teorias, una creo que es que se congele el universo esto como seria posible??

    Preguntado por Daxter a Claudia el 17 May 2017.
    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 17 May 2017:


      Muy buena pregunta!

      Pues verás, te cuento un poco de qué va el tema que tiene más chicha de la que parece.
      Al final que el universo se termine o no depende del equilibrio que exista entre las fuerzas que lo dominan, me explico.

      Si tú tienes un universo lleno de materia, y la materia se atrae entre sí por la fuerza de la gravedad llegará un momento en el que toda la materia se atraiga entre sí, se junte toda, y el universo colapse y desaparezca. Es como cuando tienes gotitas de aceite encima del agua. Primero se juntan dos, y hacen una más grande, y como es más grande es más fácil que se junte con otras pequeñitas que la hagan más grande y así hasta que sólo quede una gota grande de aceite. En el caso del universo cuando todas las gotas de aceite estuvieran juntas en una muy gorda lo que pasaría es que todo implosionaría y el universo se acabaría. Esto es lo que se llama teoría del Big Crunch, pero en principio es algo que está descartado.

      Por qué está descartado? Porque no sólo tienes materia en el universo, tienes más cosas, y una de ellas, muy importante, es lo que se llama energía oscura. La energía oscura es como una fuerza que contrarrestra la de la gravedad y hace que el universo se expanda. Dependiendo de cuánta de esta energía oscura haya en el universo, su destino será uno u otro. Si hay poquita y la gravedad le gana, pasará lo que te he contado antes del Big Crunch. Si hay la justa justa para equilibrarse con la gravedad tendremos un universo que ni crece ni mengua, que se quedará como está para siempre. Y si hay suficiente como para dominar sobre la gravedad tendremos un universo que se expande eternamente.

      Bueno, podemos estar tranquilos porque tenemos pruebas, mediciones de lo rápido que se alejan de nosotros otras galaxias, que nos dice que el universo se está expandiendo de forma acelerada, así que por ahora estamos a salvo!

Comentarios