• Pregunta: De que va el proyecto mas reciemte en el que trababajas

    Preguntado por AHATRI a Verónica, Pablo, Oscar, MartaIsabel, Claudia el 6 May 2017.
    • Foto: Marta Isabel Gutiérrez Jiménez

      Marta Isabel Gutiérrez Jiménez contestada el 6 May 2017:


      El proyecto más reciente, los tan bonitos péptidos fluorescentes 😍 ¡Me encantan!!!

      Un péptido es una cadena de aminoácidos, pero pequeña. En mi caso de 6 aminoácidos. En uno de ellos, la cisteína, le he unido otra molécula que es la que va a ser fluorescente, de esta manera tengo un péptido que cuando es irradiado con luz ultravioleta emite luz de otro color, por ejemplo, verde. ¿Y para qué? Pues porque estos péptidos se llaman CPPs, o péptidos que penetran las células, entran a través de la pared celular al citoplasma y son capaces de hacer que brille!!! Ahora mismo estamos estudiando cuanta cantidad de péptido hay que echar al medio para que las células «se lo coman» y sean capaz de incorporarlo en el citoplasma, luego lo vemos con un microscopio especial de fluorescencia y la verdad que las fotos que hace son chulisimas!!! Pero no lo hacemos solo en la universidad, colaboramos con el CIBIR, un centro de investigación biomedica que hay en Logroño, y estoy aprendiendo un montón con ellos 😀

    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 6 May 2017:


      Pues ahora estoy estudiando la biomecánica (cómo movían) la cola los dinosaurios saurópodos. Voy a intentar resumírtelo lo mejor posible 🙂
      Desde hace muchos años se estudia la locomoción de los dinosaurios, pero normalmente estos estudios utilizan metodologías muy clásicas (moviendo los huesos directamente en algunos casos) y sólo se centran en las patas y el cuello del animal. Así que me pareció muy interesante estudiar la cola, ¿por qué? Porque no todos los saurópodos tienen la misma cola ni la utilizaban para lo mismo: hay algunos con colas muy largas y finas que a lo mejor utilizaban a modo de látigo, como defensa; mientras que hay otros con colas más robustas y cortas que pudiesen estar relacionadas con el equilibro y la locomoción. Pues eso es lo que quiero averiguar.
      Utilizo la metodología clásica, de estudiar bien los huesos de cerca y comparar su anatomía con la de otros animales vivos que están relacionados con los dinosaurios, como las aves y los cocodrilos. Pero además utilizo una metodología que es bastante innovadora: digitalizo cada hueso, y cuando tengo sus modelos tridimensionales en el ordenador los coloco en posición anatómica «en vida», luego les añado músculos y con programas específicos (que es usan por ejemplo en medicina) estudio el movimiento, la fuerza, etc.
      Todo esto lo estoy haciendo en el Museum für Naturkunde de Berlín, pero también estoy haciendo con un compañero en España la reconstrucción completa de una cola de un saurópodo español del que sólo se conservaban algunas vértebras caudales. Estamos haciendo un protocolo para trabajos futuros, ¡somos pioneros!

    • Foto: Pablo Rodríguez Ros

      Pablo Rodríguez Ros contestada el 6 May 2017:


      Hola!
      (Antes de nada perdonadme las faltas de ortografia, mi teclado es de Estados Unidos y no tengo tildes, ni “enye”, etc. Hay que escribir bien, chavales).

      Pues os cuento lo que estoy haciendo ahora mismo en Zurich, Suiza. Estoy trabajando en el mismo edificio que estudio y trabajo Einstein. Sin embargo, es raro que un oceanografo como yo trabaje en un pais que no tiene mar, verdad? Pues esto se debe a que aqui son muy buenos con las matematicas y han hecho un modelo matematico para saber como se comportan los microorganismos antarticos! Y yo he estado en la Antartida dos veces trabajando con estos «bichillos», asi que mi idea es utilizar sus formulas matematicas para estudiar mis bichos. Matematicas que nos ayudan a comprender la Antartida! De eso va el ultimo proyecto en el que trabajo. Esto lo estamos haciendo estas semanas con un grupo formados por suizos, chinos, alemanes, franceses y yop 🙂

    • Foto: Claudia García García

      Claudia García García contestada el 7 May 2017:


      Yo ahora mismo estoy intentando entender por qué el bosón de Higgs es como es.
      El bosón de Higgs es una partícula fundamental (lo que quiere decir que no está hecha de nada más pequeño) que se encarga de darle la masa a las demás partículas fundamentales que conocemos. Los físicos teóricos tenemos ahora mismo un modelo o teoría que nos dice cómo son y como interaccionan entre sí estas partículas. Con él podemos predecir todo lo que queramos de ellas, salvo algunas pocas cosas que aun no entendemos. Una de estas cosas que no entendemos es por qué la masa del Higgs es la que es. Saber el motivo que lleva al Higgs a tener la masa que tiene puede implicar un montón de cosas: más partículas que nos quedan por encontrar, poder explicar algunas de las primeras fases del universo (poquito después del Big Bang), etc. Al final es un pasito más hacia entender cómo funciona y cómo ha evolucionado nuestro universo!

    • Foto: Oscar de Luis Jiménez

      Oscar de Luis Jiménez contestada el 8 May 2017:


      He colaborado con un proyecto que pretendia caracterizar mediante estudios de metagenomica las especies de bacterias presentes en distintos puntos del océano Ártico. Desafortunadamente hemos encontrado un problema técnico en la conservación de las muestras que interfiere con la técnica de NGS y los resultados deberán esperar!!

Comentarios