• Pregunta: Buenas! Me gustaría saber que fue lo que te llevó a querer estudiar como movían la cola los dinosaurios. Hace poco estaba muy interesada con todo lo relacionado con arqueología y paleontología y me gustaría saber un poco más sobre tu trabajo

    Preguntado por 562xgnm42 a Verónica el 13 May 2017.
    • Foto: Verónica Díez Díaz

      Verónica Díez Díaz contestada el 13 May 2017:


      Es genial que te guste estudiar el pasado 🙂 A mí también me encanta la arqueología, debe ser algo innato en los que estudiamos la vida pasada, que nos gusta la Historia, así en general (tanto la humana como la de la Tierra).
      Pues yo he llegado hasta donde estoy ahora estudiando varias cosas de paleo, por ejemplo, mis primeras investigaciones fueron acerca de unos reptiles marinos de la época de los dinosaurios: los mosasaurios, que son súper interesantes también. Luego conseguí una beca para realizar una tesis en Bilbao acerca de un dinosaurio saurópodo español: Lirainosaurus astibiae, y me pasé 5 años describiéndolo en detalle y buscando más información sobre otros saurópodos para poder comparar bien los huesos (fui a ver colecciones de museos en España, Inglaterra, Francia, Argentina y Alemania). Y precisamente fue en Berlín donde conocí a mis jefes actuales, uno de ellos se dedica a digitalizar los huesos de los dinsoaurios y luego estudiar su locomoción. Le dije que me encantaba lo que estaba haciendo, me apasionó… Y cuando terminé la tesis me puse en contacto con él para preparar un proyecto postdoctoral, y surgió la idea de trabajar con la locomoción de las colas, ya que casi no había estudios sobre eso (principalmente se estudiaban los cuellos). Y aquí estoy 🙂 La verdad es que he tenido mucha suerte de contar con toda la gente que me ha ayudado a estar aquí.

Comentarios